Menú Principal
16 de Octubre de 2020

Adolescentes chilenos representaron al país en el III Foro Interamericano SIPPINNA

Un destacado rol tuvieron los jóvenes en la cita que convocó a delegados de instituciones públicas y la sociedad civil de 14 países, con el objetivo de abordar temáticas de protección y participación.

La tercera versión del Foro Interamericano de Sistemas de Promoción y Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPPINNA) se extendió por tres días, congregando a especialistas y representantes de diversas entidades convocados por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los foros SIPPINNA son un punto de encuentro para organismos del Estado, de la sociedad civil y de niños, niñas y adolescentes (NNA), cuyo objetivo central es realizar acciones de protección, promoción y participación para la implementación de leyes y políticas públicas, así como también acciones especiales para ciertos grupos de niños que merecen una atención diferenciada. En 2020, la responsabilidad como país encargado recayó en Paraguay, y a través de videoconferencia se sumaron participantes desde Canadá hasta Chile.

Como representantes nacionales destacó la participación de los adolescentes Pía Martínez (delegada de la Oficina de Protección de Derechos OPD de La Reina), Lucas Álvarez (OPD de Tierra Amarilla) y Dafne Haro (OPD de Futrono), quienes se sumaron a las mesas de trabajo con temáticas de participación, efectos de la pandemia por coronavirus y necesidades de inversión, entre otras materias. Para su preparación, contaron con el apoyo y acompañamiento de Paula Urzúa y Hugo Marivil, del Área de Participación Ciudadana del Sename.

Lucas Álvarez presentó parte de las conclusiones de las mesas de trabajo y su visión de los efectos de la pandemia, enunciando prioridades a fortalecer por los estados participantes como “educación, salud y protección. Por ejemplo, debemos mejorar programas de apoyo para personas que no puedan acceder a internet, para así garantizar el derecho a la educación; fortalecer los servicios de Salud y acceso al trabajo… en protección, tener siempre en cuenta la mirada inclusiva de los niños, niñas y adolescentes y con habilidades diferentes de todos los países y estratos sociales”, entre otras.

Tras el saludo inicial, Víctor Giorgi, director general del INN, valoró el sentido de estos encuentros internacionales y destacó que “todos estamos de acuerdo en empujar, de respetar y promover la participación. En el foro 2019 los adolescentes ya nos dijeron que las mejores soluciones se darán con nuestra opinión, desde nuestra mirada y pensamiento; esto es algo que debemos escuchar”.