Menú Principal
1 de Octubre de 2020

Programas del Sename Los Ríos participaron de investigación nacional realizada por la Universidad San Sebastián

El proceso de recolección de datos se realizó a partir de encuestas online, las cuales fueron entregadas a las familias que forman parte de la red.

La investigación propuesta por el Instituto de Estudios para la Familia de la Universidad San Sebastián (USS) tiene por objetivo conocer la realidad de las familias chilenas en contexto de pandemia. El proceso investigativo cuenta con el apoyo de diferentes instituciones, entre ellas el Sename Los Ríos, desde donde se aportó en la elaboración del instrumento de recolección de datos online.

La iniciativa nace a partir de una investigación formulada por la Universidad Austral de Argentina, la cual ha sido replicada en otros países de Latinoamérica y que el Instituto de Estudios para la Familia, junto a un equipo interdisciplinario, adecuó a la realidad del país.

“Esta investigación va a ser una radiografía de lo que el encierro de más de seis meses ha causado en las familias chilenas”, afirmó Mauricio Echeverría, director del Instituto de Estudios para la Familia de la USS.

Por su parte, Viviana Zambrano, integrante de la Unidad de Planificación del Sename, mencionó la importancia que tiene este estudio para los diversos programas de la institución. “Los resultados que arroje este estudio van a permitir que los programas del Sename puedan anticiparse frente al panorama que viven las diversas familias que componen la red en la región; de esta manera podemos trabajar e intervenir”, afirmó la profesional.

En tanto, Juan Alvarado, director (s) del Sename Los Ríos, señaló que “participar en este estudio es fundamental para nosotros como Sename, ya que no solamente nos mostrará un panorama regional de las familias que integran los programas, sino que también podremos asesorarlos y trabajar con ellos de la mejor manera”.

Los datos obtenidos en el estudio serán distribuidos a las instituciones colaboradoras, además de ser publicados en un documento oficial a través de diversas plataformas. Finalmente, el director del Instituto de Estudios para la Familia mencionó la importancia de generar instancias de reflexión académica sobre los resultados que arroje la investigación.