Menú Principal
30 de Septiembre de 2020

Niños y niñas de residencias colaboradoras del Sename en Ovalle participan en laboratorio de robótica

Seremi de las Culturas hizo entrega de 12 robots solares armables para el desarrollo de esta novedosa iniciativa, que busca fomentar la creatividad en los participantes a través de la tecnología, las energías renovables y las artes.

Una docena de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en las residencias colaboradoras “San José” y “Divina Providencia”, de Ovalle, son parte del laboratorio “Sustentabots”, que actualmente lleva a cabo el programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa nace desde un proceso de escucha creativa que se realizó en forma virtual, donde los participantes manifestaron sus intereses respecto a temáticas como la tecnología, robótica, mecánica, energías renovables, arte y diseño.

El seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, encabezó la entrega de 12 kits compuestos por un robot solar armable y adaptable para construir cuatro tipos de figuras diferentes. El proyecto busca que los niños, niñas y adolescentes en el sistema residencial construyan un hábitat y una historia en torno al robot, a través del uso de materiales reutilizados, como una manera de explorar y descubrir el mecanismo de funcionamiento de los autómatas.

“En estos tiempos, donde el confinamiento físico y mental de los niños se hace cada vez más complejo, hemos querido recoger sus inquietudes e intereses y desarrollar esta iniciativa en favor del desarrollo de su creatividad. Nuestro equipo estará apoyándolos de manera virtual y guiándolos durante todo el proceso”, explicó la autoridad regional.

Por su parte, la directora regional del Sename, Verónica Zárate, agradeció el apoyo recibido por parte de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al señalar que “gracias a su gestión hemos podido desarrollar distintas actividades en residencias colaboradoras de protección y centros de justicia juvenil; hoy se verán favorecidos niños y niñas en las residencias San José y Divina Providencia, a través de una escucha creativa en la que ellos mismos eligieron actividades de robótica, sustentabilidad y diseño. Sin duda, éste es un aporte al descubrimiento y desarrollo de sus habilidades”.

El laboratorio se desarrollará hasta el 01 de octubre, en colaboración con los educadores de las residencias y los facilitadores regionales del programa Cecrea. La iniciativa, que vincula la robótica, las energías renovables y el medio ambiente es parte del ciclo “A tu casa Cecrea”, que también considera diferentes actividades orientadas a niños y niñas de la región. Esta se suma a otras realizadas en conjunto por ambas instituciones, como el programa Diálogos en Movimiento, a través de diversas mediaciones lectoras, además de la donación de cajas especiales con libros y cuentos desde la Biblioteca Regional Gabriela Mistral para diferentes centros y residencias del Sename Coquimbo.