Menú Principal
25 de Septiembre de 2020

Seminario abordó desafío para potenciar las Familias de Acogida en Chile

Revista “Señales”, del Servicio Nacional de Menores, y la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma organizaron un encuentro en formato online sobre este sistema de cuidado alternativo y las experiencias locales.

Más de 800 profesionales ligados a temas de niñez se inscribieron en la trasmisión online del seminario “Familias de Acogida: experiencias exitosas de protección, un desafío para Chile”, originado como una extensión del número 22 de la Revista “Señales”, del Sename. Destacados académicos e investigadores analizaron sus artículos que fueron considerados en esta última edición, gatillando reflexiones en la temática desde los resultados de sus investigaciones.

El seminario comenzó con el saludo de Sebastián Bozzo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, quien destacó que “por cuarta vez consecutiva nuestra facultad y la universidad aportan en la creación de conocimiento a través de artículos en la Revista Señales. Lo que nos convoca no es una profesión, sino que los niños, niñas y adolescentes a través de distintas disciplinas”.

Por su parte, Juan Ignacio Carmona, jefe del Departamento Técnico de Protección y Restitución de Derechos del Sename, señaló que “como servicio nos sentimos muy orgullosos y agradecemos a todos los funcionarios que hacen posible esta publicación, que se ha constituido en un referente técnico y muy convocante”.

La primera mesa de discusión fue moderada por Felipe Vargas, psicólogo del Departamento de Protección de Derechos. Esta instancia contó con la ponencia de los académicos Daniela Zúñiga y David Uribe de la Universidad Austral de Valdivia, quienes presentaron una “Revisión sistemática de estudios empíricos en contexto de Familias de Acogida en Iberoamérica”.

En esta mesa también expuso Nicolás Ibáñez, académico de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, quien presentó “Comparaciones y problemáticas del Sistema Residencial Proteccional con Familias de Acogida, derivado del análisis de sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia chilenos entre los años 2010 y 2020”. Ibáñez precisó que “tras el análisis de sentencias, se abren una multiplicidad de ventajas, pero el sistema no sirve para todo…pareciera ser que el sistema de Familias de Acogida es la tendencia, salvo que el niño requiera atención particular de profesionales en un sentido específico”.

La segunda mesa giró en torno a la experiencia práctica de los programas de Familias de Acogida (FAE). Con la moderación de Luz María Zañartu, editora de la Revista Señales, se dio la bienvenida a Carla Polanco, quien expuso la ponencia “La Unidad de Acogimiento Familiar, UDAF: una experiencia de los Programas Familias de Acogida Especializado de Fundación DEM”. Sobre lo recogido por su fundación, Polanco precisó que “existe interés y motivación, pero a la vez desconocimiento del significado de asumir una responsabilidad de ser una Familia de Acogida. Es necesario construir una red nacional para promover una cultura del acogimiento”.

Finalmente, las profesionales Paula Avendaño y Victoria Guerra (Fundación Mi Casa) expusieron “Ensambles de un mismo puente: claves para la intervención psicosocial en el tránsito del niño/a desde una Familia de Acogida a familia adoptiva en programa de adopción Fundación Mi Casa”.

Luz María Zañartu agradeció a las personas inscritas y a los participantes del seminario, relevando que “la actualización de conocimientos y de cifras para estudiantes de pre y post grado será un aporte en la generación de contenidos. Esperamos que esta publicación y el seminario puedan tener un significado para la elaboración de nuevas investigaciones en temas de niñez”.

La última edición (N°22) de Revista Señales está dedicada al tema de Familias de Acogida y la necesidad de fortalecer este sistema de cuidado alternativo. Puedes revisar y descargar la publicación en este link:


https://bit.ly/3jyc3Tk