Menú Principal
25 de Septiembre de 2020

Centros de justicia juvenil del Sename Metropolitana participan de visitas virtuales a la Sala de Arte Contemporáneo Gasco

Continúan las acciones gracias al convenio de colaboración entre ambas instituciones, el cual promueve el acceso al arte y la cultura de Chile y el mundo.

En el contexto de la emergencia sanitaria, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Fundación Sala de Arte Gasco decidieron innovar, gracias a la tecnología, con iniciativas que permitan realizar actividades virtuales. Jóvenes que se encuentran cumpliendo sanción en el Centro Metropolitano Norte (CMN) de Tiltil y el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) San Joaquín recorrieron con gran interés la exposición del artista colombiano Alejandro Sánchez, “Some Economies”.

Claudia Herrera, coordinadora de la Unidad de Justicia Juvenil Metropolitana del servicio, destacó la importancia de las visitas: “Estas instancias permiten fortalecer las actividades socioeducativas en tiempos de pandemia, donde los jóvenes pueden acceder a importantes espacios de arte y cultura”.

“Las visitas mediadas tienen como objetivo analizar de forma lúdica y reflexiva, fomentando el diálogo y la creatividad de los adolescentes. Su aceptación, adherencia y permanencia ha sido muy positiva, por lo que se abre la posibilidad de seguir implementando esta metodología para que se conecten con instancias enriquecedoras”, comentó por su parte Marike Gilles, coordinadora de las mediaciones en la Sala de Arte Gasco.

Los jóvenes formaron parte de una visita guiada por la muestra Some Economies: “El teatro de los flujos globales”, de Alejandro Sánchez Suárez. Gracias al recorrido 3D pudieron “jugar” con las obras, buscando pedazos de esculturas y pinturas perdidas, participando de las exposiciones: Rutas del arte contemporáneo; Relato visual y Recordar para crear, las cuales reúnen obras de artistas que expusieron en la Sala Gasco y que están inspiradas en la diversidad y belleza de la geografía chilena.

Para conocer más o agendar una visita mediada, puedes visitar la página de la Fundación Gasco y conocer todas las opciones educativas que ahí se presentan http://www.fundaciongasco.cl/sala-gasco/mediacion/