Menú Principal
11 de Septiembre de 2020

Sename Los Lagos premió a los ganadores del concurso “Soñando en palabras

A través de una ceremonia online, autoridades regionales reconocieron a 12 niños y adolescentes por sus creaciones.

Debido a las medidas preventivas por la crisis sanitaria, el Servicio Nacional de Menores (Sename) en Los Lagos anunció y reconoció mediante una ceremonia vía streaming a los 12 ganadores de la versión 2020 del concurso de poesía y cuentos “Soñando en Palabras”, dirigido a niños, niñas y jóvenes en la red Sename.

La iniciativa surgió de la dirección regional del servicio y contó con el apoyo de las seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de Justicia y Derechos Humanos, quienes no sólo fueron parte del jurado evaluador, sino además co-conductores de la transmisión en vivo que fue vista por niños y jóvenes de la red en la región -también estuvo disponible para todo el servicio a lo largo del país-.

“Soñando en Palabras” recibió los trabajos de 41 participantes, tanto en el área de protección de derechos como de justicia juvenil, en los géneros de poesía o cuento y divididos en las categorías de menores y mayores de 14 años.

Harry Jürgensen, intendente de la Región de Los Lagos, se incorporó a la transmisión y anunció en vivo a los ganadores en el género de poesía, indicando que “es hermoso ver cómo los niños se entusiasman y entregan sus trabajos de la mejor forma, y también nos ayudan porque expresan sus necesidades; nosotros, como autoridades, debemos escucharlos e ir adecuando las políticas públicas en su beneficio”.

Respecto a la idea de generar una premiación online, la directora regional del Sename, Lilian Peña, señaló que “es primera vez que, como Servicio Nacional de Menores, hacemos un trabajo que va a estar en directo presentado las creaciones de los niños, además de estar disponible para toda la red a nivel nacional. Actividades como esta son también una forma de apoyarlos y acompañarlos, de manera que tengan espacios destinados al arte y a la creación”.

Por su parte, el seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder, afirmó que “este fue un concurso muy emotivo, no solamente para los jóvenes que crean literatura, sino también para las personas que leen y escuchan sus obras; es una actividad tremendamente beneficiosa para los niños y adolescentes que están bajo la protección del Sename”.

En tanto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Concha, quien también integró el jurado, se declaró “contenta de participar en esta instancia de cierre y premiación del concurso Soñando en Palabras, que lo que busca es justamente el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y jóvenes a través del arte y la cultura, desarrollando sus emociones y trasladándolas al papel. Nosotros también estamos apoyando hoy este maravilloso cierre de premiación desde nuestro Cecrea Castro, en la Región de Los Lagos”.

Los ganadores en cada categoría recibieron como premios un galvano; una gift card por 30, 20 y 10 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente; libros; maletas viajeras aportadas por Cultura y premios sorpresa. Además, todas las obras presentadas, sumadas a las de la primera versión del concurso en 2019, fueron incorporadas a un libro homónimo que se encuentra por ahora en formato digital y que será puesto a disposición de toda la comunidad.