Menú Principal
11 de Septiembre de 2020

Niños, niñas y adolescentes de 23 consejos consultivos del Biobío dialogan sobre sus necesidades en tiempos de pandemia

Se busca destacar la participación infanto-juvenil en el contexto de la crisis sanitaria.

Más de 95 niños, niñas y adolescentes (NNA) de la Región del Biobío participaron del Primer Encuentro de Consejos Consultivos de Niñez del Biobío. La instancia, convocada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, contó con el apoyo de la dirección regional del Sename Biobío.

El objetivo de la actividad fue relevar la participación infanto-juvenil en el contexto de la pandemia, con el fin de establecer una estrategia con la opinión de los NNA que pueda potenciar el Plan Regional de Niñez, indicó Patricio Muñoz, director regional (s) del Sename. “Es un tremendo y valioso ejercicio que se hayan reunido niños, niñas y adolescentes de 23 comuna de la región. Que puedan seguir ejerciendo sus derechos en este contexto, a través de las nuevas tecnologías, es relevante, ya que sus opiniones e intereses nos permiten establecer y construir en conjunto este plan”, sostuvo Muñoz.

Para el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, “considerar la opinión de los NNA en el desarrollo de nuestras políticas de niñez es fundamental; hemos desarrollado un Plan Regional de Niñez pionero en el país, ya que lo que buscamos es abordar localmente las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, sobre todo en este período de pandemia. Estamos trabajando en tres ejes importantes: el apoyo a la parentalidad; fortalecer las redes locales de infancia, a través de las OPD; y el fomento a la participación de los protagonistas”, señaló el seremi.

La instancia convocó a niños, niñas y jóvenes de 23 consejos consultivos de la Región del Biobío: Arauco, Cabrero, Cañete, Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Lota, Lebu, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Penco, Tirúa, Curanilahue, San Pedro de la Paz, Santa Bárbara, Santa Juana, Talcahuano, Tomé y Hualqui.

Las sistematizaciones de las opiniones conseguidas en este primer Consejo Consultivo Regional serán elaboradas por la Universidad del Desarrollo, a través de su Servicio de Psicología Integral (SPI), de la Facultad de Psicología. Los resultados se entregarán a través de un documento internalizado con los participantes en un segundo encuentro regional, a realizarse la última semana de octubre.