Menú Principal
7 de Septiembre de 2020

Circo ofreció espectáculo de varieté a residencias colaboradoras del Sename Coquimbo

La actividad se realizó en una “carpa virtual” con motivo del Mes de la Niñez.

A través de la plataforma Zoom, niños, niñas y jóvenes que se encuentran en cuarentena preventiva en residencias colaboradoras del Sename Coquimbo disfrutaron de un espectáculo circense. La actividad fue iniciativa del Circo La Cuarta Estación, y se llevó a cabo a través de un show de varieté. “Como hace poco fue el Día del Niño, la directora regional Verónica Zárate nos propuso hacer un espectáculo para los niños”, explicó Nicole Urén, gestora cultural y artista de circo.

En tanto, la directora del Sename Coquimbo valoró el trabajo que La Cuarta Estación ha venido desarrollando con niños y niñas en el sistema residencial: “Agradezco que hayan llenado de alegría, risas y emoción a los niños que disfrutaron de una función preparada especialmente para ellos; ha sido una gran oportunidad para la recreación y acercar el arte a los espacios residenciales. Esta alianza de trabajo colaborativo se desarrollará durante todo el año 2020”, indicó Verónica Zárate.

Programa de inclusión social

Según detalló Nicole Urén, “el programa de inclusión social a través del circo busca trabajar con niños en contexto de vulnerabilidad. Dentro del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se incluyen diez actividades, y nosotros elegimos trabajar con el Sename”.

Si bien el programa estaba pensado para realizarse de manera presencial, la actual emergencia sanitaria obligó a buscar otras formas de llevarlo a cabo, por lo que “elegimos llevarles espectáculos que nosotros ya tenemos hechos y la idea es seguir con las actividades, poder exhibir el documental Añañuca, en septiembre, y en octubre o noviembre hacer las actividades de manera presencial”, añadió la gestora cultural.

A su vez, la directora del Sename Coquimbo agregó que “ojalá que al término de la pandemia los niños y niñas puedan disfrutar de una función en vivo y conocer de manera directa el maravilloso mundo del circo”.

Dentro de las actividades se incluyen talleres donde “ellos construyen sus propios elementos, como un taller de malabares donde pueden hacer sus pelotas e implementos. También queremos hacer un trabajo de investigación con los niños, que lleven a cabo un proceso reflexivo para que superen sus frustraciones y expresen sus sentimientos”, finalizó Nicole Urén.

La Cuarta Estación es una compañía de circo contemporáneo de Coquimbo que desarrolla actividades creativas y de formación, a través de un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos en torno a la creación de espectáculos escénicos, incorporando nuevos medios y metodologías en los procesos y productos artísticos.