Menú Principal
4 de Septiembre de 2020

Habilitan primera residencia familiar en Magallanes

El establecimiento, que entrega una respuesta definitiva a la deuda proteccional de la región, dispone de siete habitaciones, seis baños, cocina industrial completamente equipada, calefacción central y un amplio patio para acoger hasta 15 niños y niñas.

Con los más altos estándares de infraestructura, la apertura de la Residencia Familiar de Punta Arenas se enmarca en el nuevo modelo residencial impulsado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) en todo el país. El intendente de la Región de Magallanes, José Fernández, realizó una visita al inmueble ubicado en el sector norte de la comuna, siendo recibido por el director regional del Sename, Mario Miranda y la directora de la residencia, Anny Rehbein.

Las autoridades recorrieron los 400 metros cuadrados de construcción y casi 800 de terreno, constatando la excelente calidad de las nuevas dependencias que recibirán a un máximo de 15 niños y niñas de 9 a 13 años de edad, quienes ingresarán para iniciar un proceso de intervención psicológica y social, de reparación y restitución de sus derechos vulnerados.

La casa dispone de siete habitaciones, seis baños, una cocina industrial completamente equipada, calefacción central, ventanas de termopanel, sala de estar, living y un amplio patio con quincho, proporcionando un lugar propicio para la recuperación física y psicológica, además de la reintegración social en un ambiente familiar, acogedor y restaurativo de derechos.

“Cuenta con altos estándares y las nuevas modalidades para atender a niños en situaciones complejas, por lo que creo que la Región de Magallanes, con esta casa, va a ser un modelo en cuanto a la atención de niños y niñas vulnerados en sus derechos”, afirmó en su visita el intendente Fernández.

“Es sabida la deuda histórica que había en infancia en esta región, donde desde el cierre de residencias anteriores se hacía muy difícil poder contar con alternativas proteccionales para los niños. Hoy ya es un hecho concreto, se materializó un proyecto que en su momento fue votado de forma unánime por el Core, y va a brindar las más altas condiciones para los niños y niñas”, destacó por su parte el director del Sename Magallanes, Mario Miranda.

En tanto, el seremi de Justicia y DD.HH., Fabián Mella, sostuvo que “la tarea se ha cumplido, nos llena de orgullo porque le estamos cambiando de verdad la vida a los niños y niñas, más aún en momentos tan difíciles para nuestro país, que aparezcan estos brotes de esperanza es algo emocionante”.

Cabe señalar que los recursos para este proyecto fueron aprobados de forma unánime el 17 de julio de 2019 por el Consejo Regional, destinando 460 millones de pesos para la compra del inmueble que fue entregado en comodato a la Seremi de Justicia, y otros 250 millones aportados por el Sename para la habilitación y el paisajismo. Gracias a ello se concreta un recorrido iniciado hace años, cuando la comuna de Punta Arenas se quedó sin oferta residencial producto del cierre unilateral del Hogar del Niño Miraflores, con un trabajo que incluyó la vinculación comunitaria con vecinos y vecinas del sector, siendo recibidos fraternalmente a la comunidad los 32 nuevos funcionarios que integran el equipo de la residencia familiar.

Se espera que en los próximos días lleguen los primeros niños y niñas a vivir en su nuevo espacio, donde se les brindará la atención pertinente y oportuna en diversos ámbitos que permitan el desarrollo de terapias psicológicas, sociales, educativas y de rehabilitación de manera segura.