Menú Principal
2 de Septiembre de 2020

Consejo Asesor Regional del Sename realiza ciclo de encuentros con niños, niñas y adolescentes de residencias proteccionales

Un calendario de visitas virtuales ha permitido a los representantes de este órgano colegiado en La Araucanía interiorizarse de las expectativas de sus pares.

Sendos encuentros realizó el Consejo Asesor Regional de Niños, Niñas y Adolescentes del Sename La Araucanía con sus pares en residencias y centros de administración directa, con el objetivo de conocer directamente las opiniones y experiencias que puedan convertirse en propuestas de mejoras para la gestión institucional del servicio.

El Consejo Asesor Regional de Niños, Niñas y Adolescentes agrupa a representantes de este sector etario, constituido como un órgano consultivo para la gestión institucional del Servicio Nacional de Menores, promoviendo su participación y su particular mirada en lo que les atañe como sector. Es electo mediante votación directa entre niños y jóvenes que participan en actividades de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), instancias municipales subsidiadas por el Sename.

Producto de la crisis sanitaria, los consejos consultivos han debido sesionar mediante plataformas online de videoconferencias, resolviendo asuntos de su interés como la planificación de un calendario de visitas virtuales a residencias y centros de administración directa, para así conocer lo que piensan los niños respecto de sus experiencias dentro de la red Sename.

La iniciativa, según relatan, ha sido enriquecedora para los interlocutores, lográndose el objetivo propuesto con encuentros con niños, niñas y adolescentes en las residencias San Benito, de Traiguén; Niña Adolescente, de Angol; Aldeas SOS, de Padre Las Casas; y Newen Domo, de Lautaro.

Al respecto, el director regional (s) del Sename en La Araucanía, Danol Godoy, explicó que la decisión de compartir con jóvenes de residencias fue tomada en una de las sesiones ordinarias que se ejecutó en julio: “Los miembros del Consejo Asesor Regional han tomado con una seriedad extraordinaria su rol, prueba de ello es la importancia que le otorgan a escuchar a sus pares para entregar una opinión fundada al momento de asesorarnos como institución”.

La información obtenida será discutida y sistematizada por los miembros de este consejo, para finalmente entregar un informe al director regional del Sename con sus observaciones.