Menú Principal
28 de Agosto de 2020

Vuelve a funcionar Residencia Familiar del Sename en Cerro Alegre

El Servicio Nacional de Menores invirtió $295 millones en la reconstrucción del inmueble, tras el siniestro de octubre de 2019.

Luego de diez meses del lamentable incendio que afectó a la Residencia Familiar Valparaíso, ubicada en el Cerro Alegre, hoy las niñas y adolescentes se encuentran habitando nuevamente el inmueble, que había comenzado a funcionar por primera vez en enero de 2019.

El Sename invirtió $295 millones en la reconstrucción, que incluye algunas mejoras en infraestructura y seguridad, tales como la ampliación de la cocina, una nueva red seca y un sistema de red húmeda que contempló la instalación de rociadores de agua que se activan con altas temperaturas. A ello se suma una alarma de humo y el cambio en el método de calefacción, pasando de eléctrico a caldera.

Al respecto, el director regional del Sename, Rachid Alay, recordó que “hace aproximadamente diez meses sufrimos un incendio que consumió prácticamente todo el tercer y segundo piso y las niñas tuvieron que estar fuera de la casa un tiempo. Hoy podemos decir con alegría que, tras un esfuerzo monumental de nuestro servicio, ellas están de vuelta y contentas, lo que nos llena de esperanza para seguir trabajando para entregarles una mejor calidad de vida a los niños y niñas de nuestra región”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, destacó que “la residencia se ha reconstruido con nuevas condiciones, con nuevas medidas de seguridad para que los hechos ocurridos no se vuelvan a repetir; estamos contentos porque también se va a poder reconstruir la vida, la dignidad y los sueños de estas adolescentes, por lo que esperamos que sea este el lugar donde empiecen a cumplir sus deseos y aspiraciones de futuro”.

Durante todo el periodo de la restauración, la residencia continuó operando de manera temporal en un recinto recreacional que arrendó el servicio en la comuna de Quilpué.