Menú Principal
28 de Agosto de 2020

Sename Biobío y UCSC fortalecen vínculos para garantizar derechos de niños y adolescentes

Con el conversatorio “Derecho de Niños, Niñas & Adolescentes, una responsabilidad de todos”, continúa el trabajo de colaboración entre el Servicio Nacional de Menores y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), impulsado por la Dirección de Extensión Artística y Cultural de esta casa de estudios.

Con una asistencia de más de 80 personas, entre alumnos, docentes y profesionales de Junji, junto a la participación del gobernador de la Provincia de Concepción, Julio Anativia y el seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos, se realizó el Conversatorio “Derecho de Niños, Niñas & Adolescentes, una responsabilidad de todos”, organizado por la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la UCSC y el Sename Biobío.

La instancia se realizó en el marco de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño por parte del Estado de Chile, el 14 de agosto de 1990, que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidades el 20 de noviembre de 1989. Gloria Varela, directora de Extensión Artística y Cultural de la UCSC, explicó que “este escenario nos permite poner en valor el compromiso de la sociedad en su conjunto, sobre la importancia de los derechos de niñas y niños enfatizando especialmente la promoción de nuestros objetivos de desarrollo sostenible; esto es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, junto a promover oportunidades de aprendizaje para todos”.

Por su parte, Patricio Muñoz, director regional (s) del Sename, destacó la importancia de conmemorar la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en Chile. “La vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes es responsabilidad de todos, desde la prevención, la denuncia y su integración en la comunidad; por ello destacamos la importancia del trabajo que realizamos con la UCSC desde el año 2018, que busca mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran en residencias y centros de la red Sename en la región. Buscamos su integración en la comunidad a través del ejercicio de sus derechos en los ámbitos de la cultura, recreación, educación y salud, entre los principales aspectos”, señaló Muñoz.

“Estamos contentos por el apoyo dado por la UCSC, destacamos el compromiso con la infancia de diferentes actores de la comunidad educativa, como la Dirección de Extensión Artística y Cultural, la federación de estudiantes y las carreras del área de la salud y trabajo social, entre otras”, agregó el director regional (s).

Por último, la actividad desarrollada vía Zoom consideró las ponencias de Rodrigo Bustos, abogado de la Unidad de Protección de Derechos del Sename, y de las académicas Nadia Castro y Verónica Gómez, de la carrera de Trabajo Social UCSC.