Menú Principal
28 de Agosto de 2020

Niños y adolescentes en la red Sename aprenden y disfrutan del cine gracias a Sanfic Educa y Fundación Corpartes

En el marco de la sección Educa del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), organizado por Fundación CorpArtes, se están llevando a cabo exhibiciones de películas y talleres de cine vía Zoom para centros y residencias del servicio.

Con el objetivo de acercar a aquellos que tienen menor acceso a las artes y las culturas, fomentando el acceso y aprendizaje de niños, niñas, y jóvenes en torno al lenguaje audiovisual, Fundación CorpArtes continúa desarrollando un trabajo colaborativo con distintas instituciones provenientes de todo Chile, incluyendo al Servicio Nacional de Menores (Sename), Hogar de Cristo, Teletón y Ciudad del Niño, entre varias otras.

Dentro de la programación del Sanfic Educa, sección educativa del Santiago Festival Internacional de Cine, se incluyeron exhibiciones de films y talleres de cine de forma gratuita para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en la red Sename.

Es así que en dependencias de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Entre Silos, de Talca; Belén, de Temuco; y la Residencia Familiar Carlos Antúnez (que acoge a niños/as entre los 6 y 11 años), en Santiago, se proyectaron películas con gran acogida por parte de los espectadores, con temáticas como la amistad, las múltiples identidades, la desigualdad y el cuidado del medio ambiente, entre las que se destacó “Un disfraz para Nicolás”, que cuenta la historia de un niño de 10 años con síndrome de Down, quien tiene sólo un recuerdo de su mamá: un viejo baúl con todos sus disfraces mágicos.

De este visionado participaron 10 niños y niñas que viven en la Residencia Familiar Carlos Antúnez, mostrándose entusiasmados durante la dinámica, sobretodo porque uno de los participantes lleva por nombre, justamente, Nicolás. Fueron acompañados por sus educadores a quienes la película les pareció “hermosa y con una temática acorde a la edad de los niños”, valorando instancias en las cuales “son incluidos en actividades diferentes y de acuerdo a sus intereses, sobre todo en tiempos de la actual crisis sanitaria”.

Taller de cine

De forma paralela, en la Residencia Familiar San Miguel se llevó a cabo el taller de cine “Making of, detrás de cámaras de una película de acción”, a cargo del director de fotografía Nicolás Ibieta (“Santiago Violenta”, “Redentor” y “Mirageman”, entre otras), con más de 15 años de trayectoria. La iniciativa entretuvo y educó a los participantes acerca de cómo se hicieron escenas y efectos especiales de diversos títulos del cine chileno: “Trabajar con jóvenes es muy motivante, sobre todo en el ámbito artístico; los invito a que escriban y creen sus propias historias, ya que lo fundamental es saber lo que se quiere transmitir”, afirmó el profesional, ante la curiosidad y gran cantidad de preguntas que hicieron los jóvenes durante y una vez terminada la charla.

“Nos pareció algo interesante y entretenido, aprendimos nuevos conocimientos en el área audiovisual y nos explicaron varias cosas que no sabíamos, dejándonos súper claras las respuestas sobre algo que nos puede servir para el futuro”, comentaron los jóvenes participantes.

En tanto, Fernando Duarte, director de la Residencia Familiar San Miguel, señaló que “participar de la charla fue entretenido y genuinamente educativo; los jóvenes estaban muy interesados en conocer más y aprender sobre el cine, muchos tienen inclinaciones artísticas y este taller es un aporte a su desarrollo y al fortalecimiento de rutinas durante la emergencia sanitaria”.

“Durante estas semanas hemos visto que los niños, niñas y jóvenes han participado activamente de las charlas y encuentros sobre cine de Sanfic Educa, dialogando sobre las diversas temáticas que nos plantean las películas, sus técnicas y lenguajes. Como Fundación buscamos generar estas instancias de encuentro y reflexión, y que todas las personas puedan participar de actividades artísticas, especialmente aquellas con menor posibilidad de acceso; valoramos profundamente que, a través de las plataformas digitales, este año hayamos podido continuar colaborando con la red Sename”, expresó por su parte Fernanda Castillo, directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

Hasta el día 28 de agosto se seguirá replicando este taller y la exhibición de películas en más centros y residencias de la red Sename a lo largo del país.