Menú Principal
27 de Agosto de 2020

Subsecretario de Justicia puso primera piedra del nuevo centro de justicia juvenil en Antofagasta

El recinto contará con una capacidad de 72 plazas para Régimen Cerrado y 32 para Semicerrado, contemplando nuevos espacios que apoyarán el proceso de reinserción de los jóvenes que se encuentran cumpliendo sanción.

Con la presencia del subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela; la directora regional del Sename, María Inés Verdugo; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García y el intendente regional, Edgar Blanco, se realizó la ceremonia de la primera piedra del nuevo centro de justicia juvenil de Antofagasta. La obra, que cuenta con una inversión de más de 11 mil millones de pesos financiados en su totalidad por el Ministerio de Justicia y DD.HH., se construirá en dos etapas, finalizando la primera durante el 2021.

Al respecto, el subsecretario Valenzuela destacó que “a través de esta obra, el Ministerio de Justicia refleja un compromiso como país con los niños, niñas y adolescentes. Chile dio un tremendo paso en 2007 al implementar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, lo que fue muy significativo, pero es un medio camino el que se ha recorrido; hoy estamos avanzando en completar ese camino”.

El proyecto aumentará significativamente las plazas del centro y permitirá mejorar sus condiciones de habitabilidad, entregando más y mejores espacios que propicien una efectiva reinserción social de los y las jóvenes que han infringido la ley. En este sentido, la directora regional del Sename Antofagasta, María Inés Verdugo, señaló que “este es un anhelo del servicio que viene a complementar la nueva institucionalidad en materia de justicia juvenil; creemos que la nueva infraestructura entregará mejores condiciones para quienes cumplen sanción, y de esta forma favorecer su proceso de reinserción social, educativa y laboralmente”.

Por último, el intendente Edgar Blanco explicó que “lo que tenemos hoy es fruto de un trabajo colaborativo desde hace bastante tiempo; hoy tenemos un 5% de avance de un centro que es tremendamente necesario para la región, porque los jóvenes que se equivocaron en el pasado necesitan de todo nuestro apoyo para salir adelante”.