Menú Principal
27 de agosto de 2020

Sename Magallanes ha logrado mantener en cero los contagios de niños y niñas bajo su cuidado

Estrictos protocolos sanitarios han sido los garantes de esta situación.

Como un gran esfuerzo logístico está siendo calificado el trabajo del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Magallanes por su director, Mario Miranda, desde que el 15 de marzo se decretó la cuarentena obligatoria para todas las residencias del país por el Presidente Piñera, como una de las primeras medidas adoptadas en lo que se conoce como el “Plan Coronavirus”.

Gracias al trabajo de los equipos de las residencias “Ignazio Sibillo”, en Punta Arenas y “Madre Teresa de Calcuta”, en Puerto Natales, se han mantenido en cero los contagios de niños, niñas y adolescentes que las habitan. Es importante destacar que ambos proyectos son ejecutados por organismos colaboradores acreditados de origen regional, quienes han coordinado estrictos y efectivos protocolos sanitarios, además de actividades educativas y recreativas que aportan al proceso de reparación y protección de los niños y niñas.

También ha sido fundamental el apoyo prestado por la comunidad, destacando la iniciativa impulsada por la directiva de la Junta de Vecinos Santos Mardones, que a través de un proyecto financiado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) realizó la donación de 150 mascarillas, destinadas para ambas residencias y también para el centro de justicia juvenil ubicado en Río de Los Ciervos.

En la comuna de Punta Arenas se han vivido seis semanas de cuarentena total, paralizando gran parte de las actividades del sector, sin embargo, el personal se mantiene con una dotación presencial que sigue garantizando la atención constante y oportuna, tanto de ambas residencias como del recinto donde se encuentran jóvenes que infringieron la ley.

La paralización trajo consigo el retraso en el avance de las obras de habilitación de la futura Residencia Familiar de Punta Arenas, proyecto emblemático que finalmente está a punto de ver la luz. En visita a terreno, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fabian Mella, junto al director regional del Sename, Mario Miranda, constataron que ya se han retomado las obras y reanudado el proceso de selección del personal que, prontamente, estará a cargo del proyecto.

En este sentido, el director del Sename Magallanes aseguró que “ha sido una ardua tarea la que se ha realizado durante estos meses de emergencia sanitaria, pero es importante destacar la labor de cada uno de los trabajadores de nuestro servicio, que nos ha permitido mantenernos hasta hoy, con un óptimo resultado; sabemos que una pandemia es difícil de manejar, sobre todo en Punta Arenas, donde hemos tenido un alto número de personas contagiadas, pero nos llena de energía saber que estamos haciendo las cosas bien, y los resultados están a la vista”.