Menú Principal
20 de Agosto de 2020

Universidad de La Serena y Sename inician programa de intervención educativa para la mitigación del COVID-19

Esta iniciativa beneficiará a más de 100 trabajadores y equipos técnicos de los 11 centros colaboradores del Sename Coquimbo, y se desarrolla en el marco del trabajo colaborativo entre ambas instituciones.

Como parte de la alianza de trabajo entre la Universidad de La Serena (ULS), a través de su Facultad de Ciencias, y la Dirección Regional del Sename Coquimbo, se realizó el lanzamiento del programa de intervención educativo para la mitigación del COVID-19: “Capacitación epidemiológica en Sename en contexto de Pandemia, incluido seguimiento de casos, contactos y directrices para un protocolo”, a cargo de la casa de estudios.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo a través de una conferencia virtual que contó con la participación de autoridades y funcionarios de ambas instituciones. Entre ellas, la vicerrectora Académica ULS, Dra. Alejandra Torrejón; la decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez y la directora regional del Sename Coquimbo, Verónica Zárate.

La instancia tiene como objetivo formar y educar a trabajadores y equipos técnicos de los 11 centros colaboradores del Sename en la región, enfocado en el manejo adecuado de casos de COVID-19 que puedan presentarse al interior de las residencias.

El programa de intervención es coordinado por las académicas Mg. Alejandra Alballay y Dra. Paola Salas, y se realiza en conjunto a la Oficina de Educación a Distancia ULS y al Núcleo de Investigación en Salud de la Facultad de Ciencias, a través de las modalidades e-learning y online, con clases sincrónicas y asincrónicas donde se incluirán talleres y asesoramientos para la producción de protocolos locales para el manejo del virus.

La vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón, se refirió a la importancia que significa para la casa de estudios el poder concretar este trabajo colaborativo junto a Sename: “Como Universidad queremos entregar un apoyo en salud a niños, niñas y adolescentes que son parte de los centros colaboradores del Sename a través de distintas instancias educativas, bajo la mirada que tenemos como casa de estudios de poder compartir conocimientos que mejoran su vida. Es importante como universidad unirnos a la causa del Sename, ya que instancias como éstas nos permiten contribuir con la comunidad, además de darnos la oportunidad de entregarles a nuestros estudiantes un sello a su formación profesional, enfocado en la responsabilidad social”, sostuvo la vicerrectora.

Respecto al trabajo que desarrollarán en conjunto ambas instituciones, la directora regional del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, indicó que “hemos planificado un trabajo de apoyo y colaboración con la Universidad de La Serena orientado, en una primera etapa, en desarrollar procesos de formación a equipos de la red Sename para contar con mejores herramientas en el abordaje de la pandemia. Se apuesta a un trabajo continuo y en distintas áreas, que permitirán que la universidad sea un aliado permanente en el desarrollo y bienestar de niños, niñas y adolescentes de la red”.

El programa beneficiará a más de 100 trabajadores de residencias colaboradoras del Sename Coquimbo y, además, buscará realizar distintas intervenciones en el cuidado de salud dirigido a niños, niñas y jóvenes, enseñándoles el correcto uso de mascarillas y lavado de manos, entre otras medidas básicas de prevención, con el apoyo de psicólogos y pedagogos.