Menú Principal
14 de Agosto de 2020

Unidad de Adopción del Sename Los Ríos realizó capacitación virtual sobre uso del “Libro de Vida”

El texto será utilizado por educadores y el equipo psicosocial, en conjunto con los niños y niñas que forman parte de la residencia “Principito”.

La actividad de formación fue realizada por la coordinadora de la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Los Ríos, Constanza Rodas, quién entregó los lineamientos para que profesionales de la residencia “Principito” puedan trabajar con esta nueva herramienta, otorgándole a los niños y niñas de entre 0 y 9 años que aquí viven la oportunidad de registrar los hitos de su desarrollo.

Anteriormente, el “Libro de Vida” era utilizado por esta unidad y el Programa de Intervención para Niños Institucionalizados (PRI), el cual se encarga de la preparación para la integración a familias alternativas. Actualmente esta herramienta se está implementando en los sistemas de cuidados alternativos dependientes del servicio.

Constanza Rodas destacó la importancia de su uso en el desarrollo de los niños y niñas que viven en residencias, debido a que esto les permite tener un lineamiento de su vida: “El libro está hecho para que se trabaje de la forma más lúdica posible, siendo el niño o niña participante activo del proceso y pudiendo incorporar, de forma simple, conceptos abstractos que les han permitido comprender sus orígenes”, explicó.

Finalmente, la coordinadora de la Unidad de Adopción señaló que debido al actual contexto de pandemia, la entrega de información sobre el uso del “Libro de Vida” –que estaba programada para realizarse en un evento masivo- se ha modificado por reuniones digitales con los equipos de cada institución, por lo que en un corto plazo será implementado en todas las residencias de la Región de Los Ríos.