Menú Principal
12 de Agosto de 2020

Ministerio de las Culturas inaugura biblioteca en el centro de justicia juvenil de La Serena

La remodelación del espacio provisto por Sename en el sector de Las Compañías consideró la adquisición de casi 500 libros, además de un laboratorio de computación y capacitaciones en materia de alfabetización digital.

Con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, y autoridades regionales de Justicia, se inauguró este miércoles 12 de agosto la nueva Biblioteca Pública del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) en La Serena. Este espacio, ubicado en el sector de Las Compañías, permitirá entregar acceso permanente a servicios culturales que contribuyan a la reinserción social de jóvenes que infringieron la ley.

“Esta iniciativa es un aporte directo de la cultura para mejorar la vida de las personas y del país en su conjunto. Con este plan de bibliotecas entregaremos recursos para el aprendizaje, capacitaciones, experiencias de empatía a través de la literatura, que permitan la formación de capacidades, de actitudes y la reflexión en jóvenes que es indispensable para que retomen su vida en sociedad, y a quienes tenemos que entregar herramientas para que puedan lograr su reinserción plena”, señaló la ministra Consuelo Valdés.

A través de un video, Raquel, joven que cumple sanción en el CIP-CRC, agradeció la puesta en marcha de este espacio: “Me gustaría que esta oportunidad se siga dando para los jóvenes del CRC La Serena; la lectura es importante para mí porque es una vía de escape, me ayuda a conocer palabras nuevas y me transporta hacia otros lugares”, explicó.

Las nuevas dependencias forman parte del Plan de Bibliotecas en centros de justicia juvenil, que establecerá puntos de acceso permanente a la cultura en todos los centros de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado del Sename, destinados al cumplimiento de penas privativas de libertad.

Claudia De La Hoz, directora nacional (s) del Servicio Nacional de Menores, señaló por su parte que “ya contamos con dependencias, mobiliario y equipamiento tecnológico para el desarrollo de habilidades digitales, y una gran variedad de libros al alcance de adolescentes y jóvenes. Esto permitirá abrir una oferta cultural y de capacitación permanente, un mundo de conocimiento, imaginación y creatividad que contribuye positivamente en sus procesos de intervención y reinserción social, entregándoles más herramientas para enfrentar su futuro”.

El proyecto consideró la remodelación del espacio provisto por Sename, en los que se instaló mobiliario especialmente diseñado para servicios bibliotecarios y talleres, colecciones bibliográficas de aproximadamente 500 títulos, un laboratorio de computación y recursos formativos y de capacitaciones en el área de las tecnologías de la información.

Para la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, “este espacio será fundamental para el fomento de la lectura en adolescentes y niños que lo requieren, y permitirá abrir una ventana hacia un mundo, una vida y esperanza para ellos. Es un momento de gran emoción para nuestra región y para la ciudad de La Serena, por un centro que fue pionero en el país”.

El primer espacio de este plan se inauguró en Graneros, en abril de 2019, y hoy ya está presente en San Bernardo, Iquique y La Serena. Además del préstamo de libros, en estas bibliotecas se realizan talleres formativos y de fomento lector, actividades artísticas, ciclos de apreciación cinematográfica y concursos literarios, como la primera versión del concurso “Cartas sin dirección”, en el que participaron más de 100 jóvenes.

Dentro de los próximos dos años los 18 centros de justicia juvenil de la red Sename, ubicados desde Arica a Punta Arenas, podrán contar con estos servicios culturales que representan un recurso de enorme valor para los procesos de intervención y formación de los adolescentes que cumplen sanciones privativas de libertad.