Menú Principal
8 de Agosto de 2020

Preparando las maletas: niños participan de charla informativa por cierre del Cread Galvarino

Al último grupo que aún se encuentra en dependencias del centro de protección se le informó sobre los detalles para el traslado a la nueva Residencia Familiar Padre Mariano.

En el marco del profundo proceso de cambio en el modelo de cuidados alternativos que sigue su marcha en la Región Metropolitana, el último grupo de niños que se encuentra en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, participó de la instancia “Nos cambiamos de casa”, espacio de conversación donde se les informó acerca de los detalles del traslado hacia la Residencia Familiar Padre Mariano, hecho que concreta el cierre definitivo del Cread Galvarino.

Carla Leal, directora regional Metropolitana del Sename, destacó la importancia de esta actividad: “Estamos felices de ir concluyendo un ciclo, habilitando nuevas residencias familiares y con ello cerrar el Cread Galvarino; nos acercamos a un día histórico y estamos ejecutando todas las acciones para que se realice de la mejor forma, con mucha información hacia los niños, funcionarios y la comunidad”.

La iniciativa es parte de las acciones participativas relacionadas con el cambio, que se vienen realizando con niños y funcionarios desde que se inició la reconversión del Cread, en septiembre del año pasado. La jornada partió con un video lúdico donde los niños conocieron las instalaciones, plantearon sus dudas, expectativas y vieron con entusiasmo imágenes de las residencias familiares donde se trasladarán.

Vanessa Poblete, directora (s) del Cread Galvarino, señaló que los niños se encuentran entusiasmados por el cambio: “Hemos abordado este cambio junto a todos los equipos del centro con tiempo y dedicación, generando instancias de conversación, preparativos e información para los niños y sus padres o adultos significativos. Este cambio lo ven como algo positivo y lo esperan con mucha alegría, principalmente por tener espacios personalizados y áreas de recreación más familiares”, explicó Poblete.

El cierre del Cread Galvarino comenzó el año pasado, con la habilitación de las residencias familiares de Bilbao y Carlos Antúnez, ubicadas en la comuna de Providencia. Además, ya se inició la reconversión del Cread Pudahuel con la Residencia Familiar San Miguel y la pronta puesta en marcha de la Residencia Familiar Avenida España, para jóvenes del mismo Cread.

Medidas sanitarias para el traslado

Asimismo, y debido a la pandemia y el aislamiento preventivo de los centros de la red Sename, se les informó respecto al protocolo de traslado generado en coordinación con la autoridad sanitaria, que considera la utilización de implementos de protección personal, distanciamiento físico, limpieza y desinfección de los espacios previos y en la nueva residencia.