Menú Principal
7 de Agosto de 2020

OPD de Corral realizó capacitación para prevenir el abuso sexual y maltrato infantil

A la instancia asistieron profesionales de las instituciones que componen la Red de Infancia y Adolescencia de la comuna, además de los integrantes de los programas asociados con el Sename Los Ríos.

A través de una plataforma digital, y continuando con su planificación anual, la Oficina de Protección de Derechos (OPD) Corral -que se encarga de brindar protección integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias- efectuó una capacitación destinada a la prevención del abuso sexual y el maltrato infantil. La charla tuvo como objetivo entregar herramientas de detección de vulneraciones, especialmente dado el actual contexto por la pandemia.

Denise Rivera, coordinadora de la OPD, señaló la importancia de realizar estas actividades a pesar del distanciamiento social, afirmando que “en la Red de Infancia y Adolescencia y los programas asociados al servicio hay educadores y psicólogos, entre otros trabajadores, que a pesar de la pandemia siguen en contacto con los niños y niñas; por ello es tan importante entregarles herramientas para prevenir y detectar episodios de maltrato”.

La coordinadora también manifestó la importancia de generar un lenguaje en común entre profesionales de la comuna para trabajar en conjunto: “Siempre es necesario recordar el objetivo que tenemos al trabajar con niños, niñas y jóvenes, donde tenemos el deber de detectar e interrumpir cualquier tipo de vulneración”.

Finalmente, el director regional (s) del Sename Los Ríos, Robinson Duhalde, destacó que “el formar a los profesionales sobre la importancia de ser garantes de derechos es una herramienta fundamental de resguardo de la niñez, más considerando que nos encontramos en una situación compleja, la cual nos exige contar con más espacios de capacitación”.