Menú Principal
7 de Agosto de 2020

CORE Coquimbo apoya proyecto de Centro Especializado de Intervención Familiar Sename

La iniciativa, que busca reducir las listas de espera en la atención de niñas y niños de los sectores de Las Compañías y Tierras Blancas, se encuentra en evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social.

Un voto político de apoyo al proyecto de creación de un Centro Especializado de Intervención Familiar, para atender a niñas y niños vulnerados en sus derechos de Las Compañías (La Serena) y Tierras Blancas (Coquimbo), emitió el Consejo Regional (CORE) luego de conocer las iniciativas presentadas por la dirección regional del Sename. Verónica Zárate, directora regional, fue invitada por la subcomisión de Familia para exponer los proyectos “Apoyo en terreno a centros residenciales Sename región Coquimbo” y el “Centro Especializado de Intervención Familiar”, este último en evaluación por la Seremi de Desarrollo Social.

Zárate explicó que el primer proyecto requiere de manera urgente la intervención de personal de salud para atender los centros residenciales de niñas, niños y jóvenes en el plan de testeo, trazabilidad, aislamiento y de capacitación al personal a cargo de los recintos. En cuanto a la segunda iniciativa, el Centro Especializado de Intervención Familiar tiene proyectado un tiempo de duración de 11 meses y una inversión del orden de los $1.244 millones, y fue diseñado para atender aquellos casos que hoy el sistema no alcanza a cubrir por falta de recursos económicos. La población objetivo son 480 familias con niños o niñas de 0 a 17 años y 11 meses de edad, de los sectores habitacionales de Las Compañías y Tierras Blancas donde, según detalló, “existe un gran número de niños en lista de espera, en el área psicosocial, que requieren de una atención inmediata”.

“Cuando no se interviene a tiempo, la situación de vulneración se va intensificando y el daño es cada vez peor, por lo tanto, creemos que con este centro especializado de atención familiar vamos a generar un aporte en estos territorios, que lamentablemente tienen un alto índice de vulneración de derechos que necesitamos trabajar en familia”, explicó la directora.

El compromiso asumido por los consejeros fue gestionar con el Servicio de Salud la incorporación como usuarios del sistema a las 480 familias que forman parte de la red de centros residenciales del servicio en la región y expresar su apoyo a través de un voto político al segundo proyecto. “Como subcomisión de Familia, estamos satisfechos con el compromiso de los consejeros con esta ayuda que le estamos proporcionando a través de estos proyectos a niños y niñas de la red Sename y sus grupos familiares”, señaló el consejero Teodosio Guerrero, presidente de la subcomisión.

Un tercer compromiso del CORE es la reposición de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) para la atención de la comunidad en Salamanca, propuesto por la consejera de Choapa, Ángela Rojas. Actualmente carece de un inmueble para funcionar, para lo cual el consejo gestionará con el alcalde Fernando Gallardo su reposición a la brevedad.