Menú Principal
1 de agosto de 2020

Retoman testeo masivo para detección de covid-19 en la red Sename Coquimbo

Encabezada por la Seremi, el Servicio de Salud y la Corporación de Salud Municipal Gabriel González Videla, en la instancia se tomarán exámenes PCR a niños, niñas, jóvenes y trabajadores.

El pasado jueves 23 de julio, a tres meses de la primera pesquisa activa, se dio inicio en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de La Serena al proceso de toma de examen PCR en residencias y centros privativos de libertad de la red en la Región de Coquimbo.

La iniciativa fue nuevamente coordinada entre el Sename, la Seremi y el Servicio de Salud, y contó con el apoyo de la Corporación de Salud Municipal Gabriel González Videla. El objetivo es ampliar la estrategia de detección temprana de coronavirus en la población potencialmente de riesgo, tal como señaló la directora regional, Verónica Zárate.

“Dado el aumento de contagios de covid-19 a nivel regional, como servicio hemos desarrollado un plan de fortalecimiento de medidas preventivas, tanto en los centros residenciales como de justicia juvenil, a través de un programa elaborado por el comité de emergencia del Sename, con acciones coordinadas con la Seremi y el Servicio de Salud. Dentro de estas se han retomado los testeos preventivos, en el CIP-CRC se hicieron exámenes PCR a más de 130 funcionarios para tener una pesquisa activa y temprana, sobre todo de aquellos casos que son asintomáticos”, explicó la directora.

En la nueva residencia Shemá, que atiende a niñas y jóvenes de 12 a 17 años, se tomaron 19 exámenes PCR (18 trabajadores y una adolescente). Asimismo, se retomarán en el resto de los centros residenciales colaboradores del Sename a nivel regional, ubicados en La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.

Por su parte, el gestor intersectorial Sename-Salud, Rodrigo Mundaca, destacó que “para enfrentar los desafíos que nos pone por delante esta crisis sanitaria es necesario desarrollar alianzas con el intersector de salud y con las redes en general; en ese sentido, ha sido fundamental tener una estrategia de mejora continua que nos permite ir incorporando aprendizajes, observaciones y monitoreo de lo que ha sido la gestión de la pandemia, aprendiendo de los desafíos que hemos tenido que abordar”.

También, y tal como se había comprometido, personal de la Seremi y el Servicio de Salud han realizado capacitaciones a equipos de las residencias y centros de administración directa en el uso de elementos de protección personal (EPP). “Hemos desarrollado tres ciclos para todos los funcionarios del servicio y trabajadores de centros residenciales sobre el buen uso de estos implementos”, añadió Verónica Zárate.

Sumado a lo anterior, ha existido por parte del Sename Coquimbo un trabajo de autoaplicación de medidas preventivas covid-19 con cada uno de las resincias, hecho que les permite revisar las actuaciones y planes de mejora para fortalecer las medidas y evitar brotes en sus dependencias.