Menú Principal
29 de Julio de 2020

Día Mundial contra la Trata de Personas

En virtud de la Resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2013, se designó el 30 de julio como el día mundial contra este flagelo. El Servicio Nacional de Menores, como miembro activo de la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas (MITP), integra la comisión asesora y coordinadora de acciones, planes y programas en la materia.

El objetivo de la mesa intersectorial es dar cumplimiento a la “Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional”, en específico al “Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas (Protocolo de Palermo)” ratificado por Chile el 20 de diciembre del 2004. La MITP coordina la política pública sobre este delito en nuestro país; constituida el 31 de julio de 2008 se concentra en cuatro ejes: prevención y sensibilización; control y persecución del delito; protección y asistencia a víctimas; cooperación internacional y coordinación intersectorial.

Conmemoración 2020

Este año la fecha se centra en los primeros que deben responder ante la trata de personas: los ciudadanos que trabajan en el Estado, sociedad civil y organismos internacionales que permiten identificar, apoyar, asesorar y buscar justicia para las víctimas, además de responder contra la impunidad de los tratantes.

Durante la crisis por covid-19 el rol de estos ciudadanos se ha vuelto fundamental, particularmente porque las restricciones impuestas por la pandemia han hecho su trabajo aún más difícil. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito (UNODC) tiene la intención de destacar su contribución y la de su función, institución, equipo o comunidad y su impacto en la lucha contra este flagelo.

“Para el servicio es fundamental ser parte de este trabajo colaborativo con otros organismos públicos, y también con todas aquellas instituciones que trabajan a diario para identificar y denunciar la trata de personas, incluyendo por supuesto el trabajo activo en relación a niños, niñas y adolescentes que puedan ser víctimas de este delito”, explica sobre la instancia la directora nacional (s) del Sename, Claudia De La Hoz.

Cabe destacar que el “Informe anual del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos sobre Trata de Personas 2020”, indicó que “el Gobierno de Chile cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas. Con ese fin, el gobierno siguió realizando labores importantes y constantes; por ello, Chile permanece en el nivel 1”. El nivel 1 es el de mayor cumplimiento y nuestro país ha recibido por 7 años dicha evaluación (2014 – 2020).

Desde la entrada en vigencia de la Ley N° 20.507 que tipificó el delito en 2011, y el 31 de diciembre de 2019, han sido formalizadas 44 causas, que comprenden un total de 267 víctimas. De las causas formalizadas, se han identificado 122 víctimas de sexo masculino, todos por trata laboral, que representan el 46% del total y 145 víctimas de sexo femenino, en su mayoría con fines de explotación sexual, que representan el 54%. De este total, se han identificado 20 víctimas niños, niñas y adolescentes.

Para mayor información sobre la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas revise:


http://tratadepersonas.subinterior.gov.cl/