Menú Principal
28 de Julio de 2020

Jóvenes que cumplen sanción en el centro de justicia juvenil de Valdivia donaron mascarillas especiales para Bomberos

Se trata de 30 dispositivos fabricados por los mismos adolescentes para mejorar el sistema de respiración de los voluntarios, quienes deben atender distintas emergencias durante la pandemia.

Tras finalizar el periodo de fabricación de adaptadores especiales para el uso de mascarillas de bomberos, en el contexto de la crisis sanitaria, jóvenes del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Valdivia que participan del taller “La libertad de emprender en 3D”, concretaron la entrega a voluntarios de la Tercera Compañía de la capital regional.

La instancia fue posible gracias al acompañamiento y asesoría de la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Varas, quienes entregaron el diseño para ser impreso en el taller 3D del centro. Del mismo modo, se agradeció la colaboración fundamental de Innovacop al facilitar el soporte técnico en el proceso.

Sobre la iniciativa, el seremi de Justicia y DD.HH de Los Ríos, Rodrigo Oñate, indicó que “este es un logro importante para los jóvenes, quienes desde hace un tiempo vienen cumpliendo muchas metas, en especial en medio de la crisis sanitaria, donde su aporte a diversas instituciones ha tenido un alto impacto”.

En tanto, el director del CIP-CRC Valdivia, Alexis González, aseguró que “la sociedad le muestra a los adolescentes que pueden hacer otras cosas, Bomberos creyó en ellos y han entregado un trabajo que tiene bastante dificultad en su fabricación; están muy contentos por lo realizado y dispuestos a seguir apoyando a la comunidad valdiviana”.

Por su parte, la terapeuta ocupacional del centro, Carolina Romero, detalló que “fue un trabajo arduo y extenso de más de 200 horas en total, pero para los jóvenes es tremendamente significativo poder aportar, incluso, estando privados de libertad, así que esperamos que se puedan seguir abriendo oportunidades como esta”.

Sobre la entrega de los 30 adaptadores, el director de la Tercera Compañía de Bomberos de Valdivia, José Trench, afirmó que “los elementos fabricados son de una gran ayuda para nosotros en estos tiempos, el trabajo es de gran calidad y nos ayuda a realizar labores no sólo en los incendios, sino que también en otras situaciones como accidentes vehiculares o escapes de gas, en las que se utilizan filtros constantemente. Estamos muy agradecidos por el aporte de estos jóvenes, ya que así podremos mantener a nuestros voluntarios más resguardados”, explicó Trench, agregando que “en una emergencia no es posible mantener el distanciamiento físico recomendado, así que lo que hace este dispositivo es ayudar en nuestro trabajo con un sistema de respiración sin descuidarnos”.

Los elementos fabricados tienen como fin adaptar las máscaras de los equipos de respiración autónoma que se utilizan para incendios, dejándolas habilitadas para su uso en otro tipo de emergencias.