Menú Principal
25 de julio de 2020

Buscan fomentar la lectura entre niños y jóvenes de la red Sename Coquimbo durante la pandemia

Se trata de la iniciativa “Lecturas que acompañan”, que entrega en préstamo libros de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, entre cuentos, novelas y poesías.

Como una forma de generar espacios de compañía a través de una lectura de calidad, en medio de la pandemia por COVID-19, el Gobierno, a través de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, lanzó el servicio especial de apoyo “Lecturas que acompañan”. La iniciativa consiste en el préstamo especial de libros a niños, niñas y jóvenes de residencias colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Del material entregado, cinco cajas serán destinadas a centros de protección colaboradores del Sename, cada una de ellas con 40 libros, considerando primera lectura (hasta 3 años de edad) y cuentos de animales (4 a 6 años). Además, incluye lecturas clásicas y lúdicas; literatura sobre emociones, inclusión y género; libros informativos, de aventura y fantasía para mayores de 6 años.

Durante la entrega de las primeras cajas con textos, la intendenta Lucía Pinto señaló que “este es un trabajo en el que se ha preparado material especial y libros seleccionados para cada uno de los grupos de niños y adolescentes, destacando también la figura de Gabriela Mistral, como corresponde a nuestra región, para que puedan tener en el confinamiento esta gran alternativa de seguir leyendo, disfrutando y aprendiendo a través de la lectura”.

Asimismo, como detalló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, “el principal objetivo de este préstamo es seguir generando servicios de cultura para toda la comunidad que hoy está viviendo confinamiento preventivo en la Región de Coquimbo, para lo cual definimos como grupo focal a los niños y niñas en centros colaboradores del Sename; ellos son quienes tienen hoy un confinamiento mayor respecto del resto de la ciudadanía”.

Por su parte, la directora regional del Sename, Verónica Zárate, destacó que “para nosotros esta entrega es importante porque nos permite mejorar las actividades socioeducativas y la rutina de los niños, acercarlos al mundo de los libros, que es un mundo mágico, con estas cajas viajeras a nuestros centros residenciales”.

Actualmente, la biblioteca regional mantiene sus actividades presenciales suspendidas debido a la crisis sanitaria, siendo esta una de las formas a través de las que se ha mantenido cerca de la comunidad, acompañando, además, con contenidos y diálogos a través de su cartelera virtual y clubes de lectura. Este servicio se extenderá hasta que termine la pandemia, con préstamos de 40 días y un proceso que sigue estrictos protocolos sanitarios, con ejemplares sanitizados y todos los cuidados respectivos para los usuarios.