Menú Principal
18 de julio de 2020

Segunda versión del Concurso de Poesía y Cuentos del Sename Los Lagos ya tiene ganadores

“Soñando en Palabras 2020” recibió este año un total de 38 creaciones de la pluma de niñas, niños y adolescentes de la red del servicio en la región.

A pesar de las dificultades presentadas por la pandemia, los integrantes del jurado de la segunda versión del Concurso de Poesía y Cuentos “Soñando en Palabras 2020”, dirigido a niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado en Los Lagos, lograron concluir su trabajo de evaluación de las obras presentadas y definir a los ganadores en cada categoría.

El concurso recibió este año un total de 38 escritos que compitieron en los géneros de poesía o cuento, y en las categorías de menores y mayores de 14 años. La temática para esta versión del certamen fue “El país que soñamos”, que apuntó a que los participantes contaran con un espacio de reflexión y expresión de sus anhelos para el futuro de Chile.

Sobre la instancia, la directora regional del Sename, Lilian Peña, señaló que “ha sido emocionante estar en una nueva versión de este concurso de poesía que lanzamos el año pasado, reeditado ahora con una temática vinculada a la contingencia y lo que estamos viviendo como país y a nivel mundial por la pandemia”.

Respecto a los flamantes ganadores, la directora explicó que “esa respuesta la vamos a tener en unas semanas más. Estamos organizando un evento que se va a llevar a cabo la segunda semana del mes de agosto, en el marco del Día del Niño, donde se premiará a los ganadores y anunciaremos una serie de novedades vinculadas a esta segunda versión del concurso de poesía, trabajo desarrollado en conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Concha, aseguró por su parte estar “contenta y agradecida de participar en esta segunda versión del concurso, donde lo que buscamos es, justamente, resaltar la importancia de las distintas disciplinas artísticas, en este caso de la literatura y la escritura creativa, en el desarrollo de los niños. De hecho, tenemos contemplado firmar un convenio de colaboración que nos va a permitir una alianza directa desde las Culturas hacia la red Sename”, agregó la seremi.

En tanto, el seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder, quien participa por segundo año consecutivo como jurado, señaló que “la experiencia ha sido significativa, ya que es un espacio de meditación, de mirar al interior de los niños y que ellos mismos también desarrollen una actividad creativa que resulta muy beneficiosa para todos”.

El jurado del certamen estuvo constituido, además de la directora regional del servicio, por los seremis de las Culturas y de Justicia y DD.HH.; la escritora y poeta Marlene Bohle y Daniel Alvarado, encargado pedagógico del programa Cecrea Castro.

El Sename Los Lagos y la Seremi de las Culturas ya se encuentran abocados a la gestión y producción de la ceremonia de premiación de esta versión del “Soñando en Palabras”, lo que en medio de las restricciones y medidas preventivas a causa de la pandemia resultará todo un desafío y esfuerzo por concitar el apoyo del mundo público y privado, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes que aportaron con su talento al éxito de esta segunda edición del concurso.