Menú Principal
17 de Julio de 2020

Biblioteca Regional de Antofagasta continúa labor con el Sename

La iniciativa es parte del trabajo que viene realizando hace cinco años con el servicio, y cuyo objetivo actual es apoyar el trabajo pedagógico con adolescentes de la red en tiempos de emergencia sanitaria.

El centro de justicia juvenil de Antofagasta continúa trabajando en instancias socioeducativas durante la pandemia, a través de una serie de actividades culturales virtuales desarrolladas por la biblioteca regional.

Se trata de un trabajo que se viene desarrollando a través del Programa Extramuros, el cual pretende llevar servicios bibliotecarios a comunidades que no pueden acceder a ellos y que, en tiempos de confinamiento, se hacen aún más necesarios.

“El llamado de las bibliotecas públicas, en tiempos en que las personas deben resguardarse y quedarse en casa, es a sentir la lectura y la cultura como un espacio de distracción y apoyo emotivo en estos tiempos. Recogemos ese llamado y la vinculación con otras instituciones resulta esencial para cumplir con nuestra misión, además de ser un apoyo al trabajo pedagógico que realiza el Sename en la ciudad”, explicó William Romero, director de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

Por su parte, la directora regional del Sename, María Inés Verdugo, indicó que “estas iniciativas demuestran que la innovación durante la emergencia sanitaria es fundamental, para así seguir manteniendo las actividades y talleres de los jóvenes; estamos muy contentos del resultado del trabajo que hemos venido realizando junto la biblioteca, quienes son un aliado estratégico para nuestro centro”.

Cabe destacar que las actividades virtuales partieron con el tutorial de “Dibujo en Comic”, realizado por Oscar Cabrera del colectivo “La Dibujona” , el pasado mes de abril en el marco de las celebraciones del mes del Libro, donde participaron más de 20 jóvenes privados de libertad. El objetivo de la iniciativa se centró en reforzar la malla socioeducativa del recinto durante la emergencia sanitaria.

De esta forma, los participantes pudieron ampliar sus técnicas y conocimientos en áreas que les son atractivas, plasmando en ellos también parte de sus vivencias y sentimientos respecto a la situación actual.

Para el mes de julio se está trabajando en la programación de un ciclo de cine dirigido a los jóvenes, cuya selección la está realizando el periodista y crítico Víctor Bórquez, bajo criterios educativos y formativos del Sename.