Menú Principal
26 de Junio de 2020

Con kits de emergencia fortalecen la rutina de niños y niñas en residencias colaboradoras del Sename Coquimbo

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, a través del Subsistema Chile Crece Contigo, distribuyó mochilas con elementos lúdicos para niños de 0 a 9 años que se encuentran en centros proteccionales de la región.

En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y las medidas preventivas para evitar su contagio, las residencias colaboradoras del Sename en la Región de Coquimbo han adoptado estrictos protocolos que han mantenido a los niños, niñas y adolescentes en aislamiento preventivo desde el mes de marzo, además de la restricción de visitas.

De esta forma surge, como medida de apoyo, la distribución del kit de emergencia del Subsistema Chile Crece Contigo para los niños y niñas de 0 a 9 años, el cual favorece su desarrollo socioemocional y contribuye a manejar la ansiedad producto del tiempo de confinamiento. En total, 81 niños y niñas recibieron una mochila que contiene: pulseras de identificación, linterna, manta, capa de agua, vajilla de plástico, cuadernos para pintar, lápices de cera, autoadhesivos, masas, moldes, cuentos infantiles y dispensador de burbujas, entre otros elementos.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, destacó el aporte realizado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia durante la pandemia, ya que “desde el primer momento han estado ayudando a los niños de la red Sename; primero fue con la entrega de paquetes de pañales y ahora con estos kits del programa Chile Crece Contigo”.

Por su parte, la directora regional del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, explicó que “la importancia de estos kits en la rutina diaria de niños y niñas es que contribuyen a su estimulación y al desarrollo de habilidades a través del juego, además de fortalecer las actividades recreativas en estos tiempos de confinamiento”.

Los centros de protección beneficiados corresponden a las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Los Vilos. En el caso de las residencias con más de ocho niños y niñas, los sets fueron enviados de manera directa, como medida de seguridad para disminuir el riesgo de contagio. En tanto, para los centros con menos de ocho atendidos, los kits llegaron a la Seremi de Desarrollo Social y Familia para ser distribuidos al Sename.

“Mediante la Subsecretaría de la Niñez y por medio del Subsistema Chile Crece Contigo, buscamos acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños y niñas. En este sentido, frente a la pandemia hemos dispuesto la entrega de mochilas de emergencia para niños de la red Sename con diferentes elementos que les permitirán resguardar su salud física y mental en cuarentena”, explicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias.