Menú Principal
25 de Junio de 2020

Sename y VTR firmaron convenio para habilitar internet gratis en residencias de protección

La iniciativa, que permitirá conectar a más de 350 niños y niñas a nivel nacional, tiene por objetivo enfrentar de mejor forma las cuarentenas por la pandemia.

Desde el 15 de marzo, los niños, niñas y adolescentes que viven en centros y residencias proteccionales de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) se encuentran cumpliendo estrictas medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19, lo que ha obligado a cambiar sus rutinas, asistir a clases de manera remota y comunicarse con sus familiares a través de videollamadas.

Es por ello que, para favorecer las condiciones de conectividad, el servicio firmó un convenio con la empresa de telefonía VTR, que permitirá proveer de internet a residencias en cuatro regiones del país con banda ancha fija, para que así los beneficiados puedan estar más cerca de sus seres queridos y adultos responsables, además de ser un importante apoyo en sus estudios y recreación.

La firma del convenio, realizada con la presencia de autoridades de Justicia y directivos de la empresa VTR, viene a concretar una donación que abarcará a 13 centros y residencias de protección de administración directa en las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y La Araucanía, que atienden a más de 350 niños y niñas. Esta nueva colaboración público-privada se suma a otras gestiones previas realizadas desde la cartera de Justicia y Derechos Humanos para mejorar la conectividad en dependencias del Sename.

Reacciones

Sobre la instancia, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, sostuvo que “la pandemia y la actual cuarentena nos obligan a buscar alternativas para que los niños, niñas y adolescentes que están bajo protección del Estado tengan mejores herramientas para continuar con su escolaridad, y al mismo tiempo mantengan contacto con sus seres queridos. En ese sentido, la tecnología es una gran aliada y por eso estamos muy agradecidos de esta donación”.

Por su parte, la directora nacional (s) del Sename, Claudia De La Hoz, valoró y agradeció este convenio de colaboración “que permitirá fortalecer rutinas al interior de las residencias que recibieron el beneficio, mejorando la conectividad para que los niños, niñas y adolescentes que están bajo nuestro cuidado puedan acceder a una mejor y variada oferta educativa y de entretención. Además, se fortalece la tecnología para que puedan mantener sus vínculos familiares, lo que es realmente valioso considerando que, debido a la pandemia, llevamos más de tres meses en aislamiento preventivo en todos los centros del país”.

Finalmente, el vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de VTR, Miguel Oyonarte, agregó que “estamos felices de poder conectar a través de nuestro servicio de internet a más de 300 niños que hoy viven en residencias del Sename. Este acuerdo les permitirá mantener el contacto con sus familias, estudiar y entretenerse, sin exponer su salud en estos difíciles momentos de pandemia”.