Menú Principal
23 de junio de 2020

Jóvenes de la red Sename Coquimbo exploran el mundo de los cómics y videojuegos gracias al programa Diálogos en Movimiento

A través de una iniciativa del Plan Nacional de la Lectura, del Ministerio de las Culturas, 12 niños, niñas y jóvenes de diferentes centros y residencias de la región vivirán durante este mes una experiencia de lectura participativa, que culminará con un encuentro virtual junto a un escritor regional.

Como una manera de promover el hábito lector y participativo en los jóvenes de la región durante estos días de crisis sanitaria, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al Servicio Nacional de Menores (Sename) formarán parte de una nueva versión del programa Diálogos en Movimiento. Esta iniciativa busca promover una experiencia de lectura participativa entre niños y adolescentes con un escritor local.

Una docena de beneficiados que se encuentran en residencias de las comunas de La Serena y Ovalle recibieron el libro Arauco Saga Chon, del serenense Marcelo Tapia, para comenzar un proceso de lectura compartida junto a un mediador que aportará en fomentar la comunicación, intercambio de ideas e interpretación de los jóvenes lectores como parte de una posterior reflexión colectiva.

“El libro trata sobre el relato de un joven aprendiz de brujo ‘tue tue’, que vive varias aventuras para ser reconocido por su familia; es una aventura fantástica y entretenida, hecha para que el público joven se divierta leyendo. Esta experiencia ayuda a salir de la realidad que nos presiona, y vivir esta realidad mágica deja enseñanzas para que el lector pueda tomarla y convertirla en buenos actos”, señaló el escritor, dibujante de cómics y diseñador de videojuegos.

Los miércoles de cada semana, a través de la plataforma Zoom, los niños y jóvenes tendrán un espacio de mediación lectora que finalizará el 08 de julio en una conversación virtual con el autor de la obra, la cual también está disponible en formato cómic y videojuego. “Como servicio estamos contentos con el inicio de los Diálogos en Movimiento, que permitirán a jóvenes en centros de justicia juvenil y a otros en residencias de protección participar de una experiencia que fomenta la lectura. Este es un gran aporte para su desarrollo y para la ocupación del tiempo, especialmente ahora en tiempos de pandemia”, destacó la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate.

Éste es el cuarto Diálogo en Movimiento del presente año, organizado por la Mesa Regional del Libro, tras realizar la misma actividad con los libros “Añañuca”, dirigido a funcionarios de la Corporación Municipal Gabriel González Videla; “Facundo y la plazoleta del árbol arrugado”, para estudiantes de educación de párvulos de la Universidad de La Serena, y “Cenital”, orientado a bibliotecarios de diferentes comunas de la región.

Para el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, “hoy más que nunca nos compromete el promover la lectura en los jóvenes, generando instancias que permitan echar a volar su imaginación, a través de un relato entretenido sobre elementos de la mitología chilena”.

Literatura, cómics y videojuegos

En 2006 Marcelo Tapia dio inicio a la editorial de cómics Solid Ediciones, con el lanzamiento de Arauco Saga Loyola, y luego de diez publicaciones quiso expandir su universo y creó Ánima Games, la primera desarrolladora de videojuegos en la región, con la que suma dos productos realizados. Siempre guiados por el relato fantástico, la editorial ha publicado además doce cómics, dos novelas gráficas y dos libros.

“Éste es un trabajo distinto, que no sólo tiene a la literatura como espina dorsal, sino que también al cómic y al videojuego. Es una forma de acercar al videojugador a los libros y a los cómics, y viceversa; está todo unido, y también hacemos rescate de autores de nuestra región”, finalizó el escritor.