Menú Principal
18 de Junio de 2020

Glosa presupuestaria gestionada por el CORE permitirá entregar recursos directos al Sename Coquimbo

Constituye un hito a nivel nacional, ya que permite al Servicio Nacional de Menores acceder al presupuesto regional a través de la presentación de proyectos. La dirección regional informó que ya se encuentran trabajando en un futuro centro de intervención familiar para resolver la situación de las listas de espera.

Con la finalidad de conocer el estado en que se encuentran los niños, niñas y jóvenes atendidos por el Sename Coquimbo durante el período de contingencia sanitaria, la directora regional del servicio, Verónica Zárate, fue invitada a la Subcomisión de Equidad de Género y Familia del Consejo Regional.

Junto con dar a conocer que, a nivel regional, en 2019 se atendieron 10.004 niños, niñas y jóvenes en las áreas de Protección de Derechos, Adopción y Justicia Juvenil, además de las causales de ingreso al sistema y los nudos críticos, como las listas de espera, la directora ahondó en el trabajo preventivo que se ha realizado en los centros y residencias para evitar los contagios por Covid-19, así como las medidas y protocolos adoptados en la restricción de visitas y facilitar el acceso a la tecnología para la comunicación de niños y jóvenes con sus familias.

Uno de los puntos más importantes de la reunión tuvo relación con la solicitud que realizó el Consejo Regional hace dos años a la Dirección de Presupuesto, en lo referente a abrir una glosa presupuestaria que permita la transferencia directa de recursos al Sename, con el objetivo de generar una oferta para reducir las listas de espera.

“La directora regional del Sename informó que la glosa que solicitamos hace dos años para que el servicio fuera incorporado en el presupuesto de la nación, con la finalidad de hacer transferencias y, muy en especial, para los niños que están en listas de espera, fue considerada después de las presentaciones que hicimos; nos manifestó que esto es un hito para la institución, por lo que están trabajando en más espacios para albergar a los niños y jóvenes que tanto lo requieren”, explicó la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel.

En tanto, Verónica Zárate agradeció “las gestiones realizadas por el cuerpo colegiado y la intendenta, que ha puesto este tema como relevante para permitir que este año el servicio fuera incorporado, por lo tanto, desde ahí podemos acceder al presupuesto regional a través de la presentación de proyectos”.

En ese sentido, la directora del Sename Coquimbo informó que ya se encuentran trabajando en la elaboración de un proyecto para la futura instalación de un centro multimodal en Las Compañías y Tierras Blancas, que permitirá atender tanto a niños como a sus familias y así reducir las listas de espera.

Apoyo de emergencia por Covid-19

Durante la sesión también se dio cuenta que el CORE aprobó recursos para dotar a las diez residencias del Sename a nivel regional con materiales esenciales para la actual emergencia sanitaria: elementos de protección personal tanto para los funcionarios como para los niños, niñas y adolescentes, e implementos didácticos y deportivos que permitan mantener una rutina activa diariamente, contribuyendo a su salud mental y física.

Además, el presidente de la Subcomisión de Equidad de Género y Familia, Teodosio Guerrero, informó que “en estos momentos de pandemia, el consejo entregará un aporte para la sanitización de los lugares de confinamiento en centros y residencias de la red Sename”.