Menú Principal
15 de Junio de 2020

Sename y Ministerio de Justicia firmaron convenio con Unicef y universidades por el Plan de Mejoramiento en el Biobío

El acuerdo permitirá la elaboración de un diagnóstico sobre el funcionamiento de la red proteccional en la región, reforzando el plan de mejoramiento y el compromiso del mundo académico por el bienestar de la infancia y adolescencia bajo la tutela del Estado.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la directora (s) del Servicio Nacional de Menores (Sename), Claudia De La Hoz; representantes de Unicef, la Universidad de Concepción (UDEC) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), firmaron un convenio en la capital del Biobío que busca detectar falencias en los procesos de supervisión por parte del Estado en residencias de protección, para luego implementar mejoras en el corto y largo plazo.

“Este convenio, que se firma para desarrollarse en cuatro meses, prorrogable por dos más, esperamos que nos deje este año con un camino que nos ayude, no sólo a la Región del Biobío, sino que a todo Chile, a iluminar el trabajo que se debe hacer y corregir los problemas que existen por garantizarle a todo niño, niña y adolescente que tiene una situación de vulneración de sus derechos que éstos le van a ser restituidos, ese es nuestro primer compromiso”, afirmó luego de concretar la alianza el titular de Justicia, Hernán Larraín.

Por su parte, la directora nacional (s) del Sename, Claudia De La Hoz, señaló que “el presente acuerdo tiene una mirada integral, no solo desde el punto de vista de la protección de derechos de la infancia, sino que también está enfocado en el ámbito de salud y administración; lo valoramos como un aporte a la gestión del servicio, además del fortalecimiento del Plan de Mejoramiento en el Biobío, iniciado el mes de mayo. Además, la suscripción de este convenio viene a reforzar el compromiso del mundo académico y de Unicef por el bienestar de la infancia y adolescencia bajo la tutela del Estado”.

Compromisos

Tal cual consigna el acuerdo, la UCSC prestará asesoría técnica en materias de trabajo social, medicina, gestión administrativa, equipamiento e infraestructura y educación. En tanto, la UDEC dispondrá su asesoría a través del Programa Interdisciplinario de Protección Integral de Infancia y Adolescencia (PIIA) en carreras relacionadas con salud, derecho, educación, trabajo social, psicología, y psiquiatría infanto-juvenil, entre otras.

Asimismo, Unicef otorgará asesoría técnica respecto a la consideración del enfoque de derechos de la niñez y adolescencia, además de proveer la evidencia levantada a partir de estudios implementados por la institución.