Menú Principal
11 de Junio de 2020

En Antofagasta se tomará test PCR a todos los nuevos ingresos en centros de la red Sename

La iniciativa es inédita a nivel nacional y busca complementar las medidas preventivas sobre el Covid-19.

Con el objetivo de evitar contagios y resguardar la salud de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en centros de protección y de justicia juvenil del Sename Antofagasta, es que el equipo de gestores intersectoriales de la institución y del Servicio de Salud, junto al referente técnico de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), generaron un protocolo en el que se determina como procedimiento obligatorio la toma del test PCR a todos los ingresos nuevos a dichos establecimientos.

La medida es única a nivel nacional y se suma así a otras instancias de prevención de la propagación del coronavirus en residencias y centros de la red Sename en la región, como es el aislamiento preventivo de niños, niñas y adolescentes que ingresan y el uso permanente de elementos de protección personal.

Esta iniciativa contó previamente con una capacitación para la toma de muestra, la cual fue desarrollada por profesionales del Servicio de Salud de Antofagasta a todos los referentes que trabajan en los centros, lo que permitirá apoyar a diversos Cesfam durante el procedimiento de toma de muestra, mejorando así la operatividad del proceso.

La directora regional del Sename, María Inés Verdugo, indicó sobre la medida que “es una gran noticia, ya que nos permitirá evitar la propagación del virus. Sabemos que no estamos ajenos al panorama mundial, pero sin duda, este protocolo nos ayudará a resguardar la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que están bajo nuestra tutela”.