Menú Principal
11 de Junio de 2020

Adolescentes del Cread Alborada de Temuco ganaron concurso regional de pintura

Las obras relacionadas con el patrimonio regional recibieron el máximo galardón en las respectivas categorías de participación de los jóvenes artistas.

Dos adolescentes que residen en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Alborada, Stefanía y Millovan, resultaron ganadores del Quinto Concurso Dibuja tu Patrimonio, certamen organizado por el Museo Regional y los Centros de Creación (Cecrea) Temuco, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los trabajos, escogidos de entre más de 50 obras enviadas desde distintos puntos de la Región de La Araucanía, fueron postulados en las cuatro categorías contempladas según rango de escolaridad, desde primero básico hasta cuarto año medio.

De acuerdo a lo explicado por la profesora de arte y tallerista del Cread Alborada, Carolina Palma, las bases del concurso consignaron la participación a través de técnica y formato libre, debiendo enviarse por correo electrónico mediante archivo jpg: “El tema fue escogido por ellos mismos, pero siempre buscando que dibujaran un elemento del patrimonio que los identifique. Dado el contexto de crisis sanitaria los guié desde mi casa, siendo los educadores de trato directo quienes fotografiaron las obras para enviarlas al concurso”, señaló la profesora. De esta forma, niños, niñas y adolescentes del Cread Alborada se dieron la tarea de realizar sus trabajos artísticos en los tres últimos días del tope de su vencimiento: “para ello realizamos un conversatorio que concluyó en una lluvia de ideas sobre los temas y formatos a utilizar en las obras”, añadió Carolina.

Cabe destacar que tanto en el caso de Estefanía, que obtuvo el primer lugar en la categoría de sexto a octavo básico con su pintura del Volcán Villarrica y un bosque de araucarias, con la técnica de lápices de colores, como el de Millovan, que ganó el premio de la categoría primero a cuarto medio con su obra en pintura acrílica de una ruca mapuche, previamente habían recibido un reconocimiento al participar en el concurso de dibujo sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes organizado por el INDH en enero de este año, lo que evidencia –según su tutora de artes- sus aptitudes, conocimiento de técnicas y gusto por dibujar.

Finalmente, y como una forma de demostrarles el orgullo que este logro significó no sólo para sus autores, sino para todo el Cread Alborada, su directora Yenny Romero realizó un ceremonia junto a coordinadores y educadores de trato directo de sus respectivas casas, donde se les felicitó efusivamente previo a la entrega de un presente a cada uno de los jóvenes artistas.