Menú Principal
9 de Junio de 2020

Niños, niñas y adolescentes disfrutaron de gala online de ópera en centros y residencias de la red Sename

El destacado cantante lírico Javier Arrey organizó el concierto “Sharing Music, Sharing Love”, transmitido vía Youtube desde distintas partes del mundo.


flickr  Ver imágenes


La gala online fue organizada por el barítono chileno Javier Arrey, quien –junto al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio– dirigió la invitación especialmente dedicada a los niños, niñas y adolescentes que viven en residencias y centros de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) en todo Chile.

Con un tono didáctico hacia un acercamiento a las artes escénicas, a la música y a los roles y funciones en un espectáculo de ópera, el concierto “Sharing Music, Sharing Love” duró más de una hora con un repertorio de obras italianas y francesas como Carmen, La Bohème, Turandot y Romeo y Julieta, entre otras, con la interpretación de destacados referentes nacionales e internacionales del canto lírico.

De esta forma, se sumaron con su interpretación los tenores Jonathan Tetelman (Estados Unidos), Leonardo Navarro (Austria) y Giancarlo Monsalve (Alemania); y las sopranos Sabina Puértolas (España), Jennifer Rowley (Chile), Catalina Bertucci (Alemania), Yaritza Véliz (Chile) y Alyson Rosales (Alemania), entre otras figuras.

“Esta gala tiene una dedicatoria especial a los niños, niñas y adolescentes que viven en los centros del Sename, para que puedan conocer e interesarse en lo que es el mundo de la ópera, especialmente en el contexto de aislamiento para prevenir el coronavirus. Por esta razón también usamos un lenguaje y un relato didáctico para todos quienes se conectaron”, explicó el creador y organizador del evento.

Participación de niños, niñas y adolescentes

Acogiendo la invitación y dedicatoria especial, niños, niñas y adolescentes en la red Sename participaron activamente en la transmisión del concierto, aprovechando la ocasión de enviar sus preguntas para conocer aspectos del mundo de la ópera.

Por ejemplo, en la Región de Valparaíso los residentes de las residencias familiares de Viña del Mar, Valparaíso, Quillota y Villa Alemana siguieron atentamente la transmisión. En la ciudad de Iquique, los niños de la residencia Teniente Merino Correa de la Fundación Niño y Patria también se interiorizaron de los detalles de la gala “Sharing Music, Sharing Love”.

Asimismo, en la Región de O’Higgins, en la Residencia Especializada con Programa de Protección Especializado (RSP-PER) a cargo de la Asociación Cristina de Jóvenes (ACJ), niñas y adolescentes disfrutaron de las interpretaciones, como también lo hicieron en San Vicente de Taguatagua quienes habitan en el hogar Felice Sala, de Fundación Padre Semería.

En tanto, en Puerto Varas, niñas de la residencia Madre Paulina, de la Fundación Verbo Divino, también aprendieron más de la ópera con la presentación de variados cantantes chilenos y extranjeros.

El segmento de preguntas y respuestas contó con la activa participación de los niños y adolescentes del sistema residencial, enfocados en saber más sobre la preparación y estudios para convertirse, por qué no, en futuros cantantes de ópera.