Menú Principal
5 de Junio de 2020

Programas de la red Sename en el Limarí van en ayuda de sus usuarios afectados por la pandemia

El PIE Amulén y el PPF Ovalle se destacan por realizar campañas de recolección de ropa y alimentos durante la emergencia por Covid-19.

La contingencia sanitaria provocada por el coronavirus ha generado una situación de vulnerabilidad mayor para las familias de niños que son usuarios de la red ambulatoria del Sename. Es por esto que, en la provincia del Limarí, el Programa de Intervención Especializada (PIE) Amulén y el Programa de Prevención Focalizada (PPF) Ovalle han decidido ir en su ayuda.

Desde el miércoles 03 de junio, el centro Amulén se encuentra en una campaña de alimentos no perecibles, enlatados y artículos de aseo para armar cajas solidarias y repartirlas entre quienes más lo necesiten. “El equipo se movilizó porque conocemos la realidad de las familias que atendemos, de ahí surge la idea de organizarnos y generar esta campaña solidaria. En estos momentos se acentúan las necesidades básicas de alimentación, higiene y prevención”, señaló Carol Vigorena, coordinadora del programa.

Si bien son 125 familias las atendidas por el PIE, la prioridad está en cerca de 50, ya que según un catastro realizado por el programa el resto ha recibido ayuda de otras organizaciones. Aunque la mayoría de los usuarios son de la ciudad de Ovalle, existe un gran porcentaje de zonas rurales, de las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Río Hurtado.

Siguiendo los pasos de Amulén, el Programa de Prevención Focalizada (PPF) Ovalle, dependiente de Fundación Mi Casa, realizó una entrega de ayuda a sus usuarios consistente en víveres y ropa. Lo anterior también surge como una iniciativa del propio equipo técnico, quienes haciendo una campaña entre ellos y sus conocidos lograron juntar 400 mil pesos para comprar alimentos, sumado a donaciones de ropa que fueron entregadas a las familias más necesitadas del proyecto.

La directora regional del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, valoró la iniciativa de ambos programas para ir en ayuda de sus usuarios: “Una de las consecuencias de esta pandemia son los problemas económicos que afectan a las familias, la red de programas del Sename ha estado atenta a esta situación, orientando a los usuarios a la postulación de distintos beneficios del Estado, pero igualmente varios equipos se han organizado para desarrollar campañas en favor de los afectados. Quiero destacar y agradecer los esfuerzos que los equipos han desplegado para contribuir y apoyar a las familias en estos momentos difíciles”, sostuvo la directora.