Menú Principal
3 de Junio de 2020

Se aprobó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia

La nueva institución será una de las que sustituirá al Servicio Nacional de Menores.

El Congreso aprobó el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, organismo que reemplazará en funciones al Sename y que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Subsecretaría de la Niñez.

El nuevo servicio será el encargado de proveer la oferta de protección especializada para los niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos, siempre con el foco en el bienestar e interés superior del niño y un enfoque familiar que permita intervenciones integrales y eficaces.

La directora nacional (s) del Sename, Claudia De La Hoz, valoró la aprobación del nuevo servicio, porque representa “un paso más hacia la nueva institucionalidad necesaria en materia de niñez y adolescencia más vulnerada, por la que hemos venido trabajando con fuerza estos últimos dos años, especialmente en el área de residencias de protección, cerrando los Cread y abriendo residencias familiares con otra mirada y otro modelo de intervención”.

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, señaló que “estamos contentos por este gran avance de un proyecto construido con la participación de la sociedad civil y Unicef, pero que aún tendrá que esperar a raíz del artículo transitorio introducido en la comisión mixta, que todavía no permite su entrada en vigencia”.

Uno de los principales cambios del servicio será que el sujeto de atención no solo será el niño, sino también su familia, además de contar con drásticas sanciones en caso de vulneración de derechos o mal uso de recursos y un consejo de Expertos encargado de asesorar, acompañar y asegurar la independencia en la toma de decisiones.

El proyecto deberá ir a revisión del Tribunal Constitucional antes de ser promulgado y publicado. Después de esto existe un plazo máximo de un año para instalar, hacer los reglamentos, las calificaciones de quienes se contraten y comenzar a operar.