Menú Principal
3 de Junio de 2020

Educadores de nueva residencia de La Serena son capacitados por el Sename

De manera virtual se están desarrollando los distintos módulos, que buscan apoyar la labor que llevarán a cabo los educadores de trato directo en la Residencia Shema, que a partir del 01 de junio inició su proceso de marcha blanca en La Serena.

Comenzó como una instancia para capacitar a eventuales reemplazos de educadores de trato directo ante posibles contagios por Covid-19. Sin embargo, según manifiesta Christian Castillo, supervisor del área de Protección de Derechos que lidera el proceso formativo, “posteriormente se consideró como una oportunidad para todas las educadoras de las residencias de la región, en función de contar con una formación específica y certificada para su rol, con el objetivo de potenciar sus competencias en la intervención diaria con niños, niñas y adolescentes”.

El pasado 15 de mayo se dio inicio de manera virtual al curso “Formación técnica para educadoras de trato directo de residencias colaboradoras del Sename”, con la presentación de los módulos y objetivos de aprendizaje.

En total, 46 personas se encuentran en proceso de formación, pertenecientes a las residencias Los Niños Primero, de Los Vilos, y la nueva Residencia Shema, que a partir del primero de junio inició su proceso de marcha blanca en La Serena. El centro de protección, dependiente de la Corporación Prodel, albergará a niñas y adolescentes de 6 a 17 años, viniendo a llenar la necesidad de contar con una nueva oferta residencial en la provincia del Elqui.

“La instalación de un nuevo centro residencial es un tremendo desafío, es por ello que se ha generado un proceso de formación para técnicos y profesionales que están interesados en desempeñarse en el modelo de cuidado alternativo en el sistema residencial. Agradezco a los alumnos de este curso, conformado por los equipos de la nueva residencia Shema y de la residencia Los Niños Primero, por el esfuerzo y compromiso desplegado para sumarse a este espacio”, manifestó la directora regional del Sename Coquimbo, Verónica Zárate.

Los principales contenidos de la capacitación están orientados a fortalecer el rol de las educadoras de trato directo en las residencias, incorporando competencias transversales y diferenciadoras en su función. Los módulos han contado con el apoyo de otros profesionales del servicio, como el gestor intersectorial de salud, Rodrigo Mundaca, la abogada Virginia Salas y el asesor clínico de la dirección regional, Guillermo Muñoz.

“Se han abordado distintos temas, como metodologías técnicas, la Convención sobre los Derechos del Niño y el rol de los equipos. Igualmente, destaco a profesionales de Uprode, especialmente a Christian Castillo, y de otras unidades que han participado como formadores en este proceso”, añadió Verónica Zárate.

Actualmente se está trabajando en el tercer módulo, esperando finalizar el curso la primera semana de junio. Luego se continuará con la capacitación para las demás residencias de la región, incorporando a las diferentes modalidades residenciales.