Menú Principal
31 de Mayo de 2020

Capacitan a funcionarios en medidas de prevención del COVID-19 en centros privativos de libertad

La instancia estuvo a cargo de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de Coquimbo.

A través de la plataforma Zoom se llevó a cabo una capacitación para el personal de salud y funcionarios del CIP-CRC La Serena, respecto al manejo de casos asociados a Covid-19 en centros privativos de libertad.

La instancia fue coordinada por el gestor intersectorial de salud del Sename Coquimbo, Rodrigo Mundaca, y estuvo a cargo de Verónica Villalobos, de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, quien ha actuado como referente consultivo para situaciones asociadas a la pandemia.

“Partimos por entender lo más básico, qué es el coronavirus y cuál es el alcance mundial que tiene la pandemia. Verónica nos entregó información actualizada de la situación regional y, además de eso, revisamos en detalle una mirada actualizada de las medidas de prevención, el uso de los elementos de protección personal (EPP) y las medidas a tomar en los contextos laborales, la importancia de la relación con la atención primaria y los servicios de salud para darle sostenibilidad a una estrategia vinculada a un centro de justicia juvenil”, explicó el Rodrigo Mundaca.

En tanto, la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, destacó la importancia de brindar mayores herramientas a los funcionarios. “El preparar a los equipos que atenderán a jóvenes con sospecha o en caso de contagio de Covid-19 es muy relevante para el abordaje, manejo adecuado y prevención de nuevos contagios. Es por ello que valoramos el apoyo de la Seremi de Salud, quien accedió a realizar este espacio de formación con funcionarios del CIP-CRC que, de manera voluntaria, se han comprometido con este trabajo esencial durante la contingencia”, sostuvo la directora.

En la misma línea, el director del CIP-CRC La Serena, Luis González, valoró el compromiso de los funcionarios: “Agradezco la disposición del personal para el trabajo colaborativo, ante la complejidad que supone la atención de las y los jóvenes en el actual período”.