Menú Principal
29 de Mayo de 2020

Servicio Nacional de Menores presenta su Cuenta Pública 2019

El documento ya se encuentra disponible en la página web del servicio y sus redes sociales oficiales.

La Cuenta Pública Sename 2019 está conformada por los principales hitos durante el año recién pasado en las tres grandes áreas de intervención de la institución: Protección de Derechos, Justicia Juvenil y Adopción. Dentro de estas tres áreas fueron atendidos 208.360 niños, niñas y adolescentes, gracias a un presupuesto de $363.560.928 millones.

Sin duda, entre los grandes logros alcanzados el año recién pasado se encuentran los avances hacia una oferta residencial de tipo familiar, con el cierre del Cread Playa Ancha que dio paso a la apertura de cuatro nuevas residencias familiares: Valparaíso, Viña del Mar, Quillota y Villa Alemana. En este ámbito, también durante 2019 se iniciaron los procesos de cierre de los Cread Galvarino, Pudahuel (en la Región Metropolitana), Arica y Nuevo Amanecer en Concepción (estos dos últimos concretaron su cierre en febrero y marzo del presente año).

Asimismo, se fortaleció el sistema de acogimiento familiar, aumentando 305 plazas de programas de Familias de Acogida y 1.500 plazas de programas adosados para el trabajo con familias. De todos los atendidos en cuidado alternativo durante 2019, por primera vez el número de atendidos en familias de acogida fue mayor que el de atendidos en residencias, representando un 52% y un 48%, respectivamente.

En el área de Justicia Juvenil, entre otros hitos, se inauguró el nuevo Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) en la Región del Maule, mientras que en el Centro Metropolitano Norte (CMN) de Tiltil se dio el vamos a la primera unidad productiva en alianza con Fundación Reinventarse y la empresa Komatsu Cummins, la cual permite a los jóvenes privados de libertad formarse en un oficio y luego trabajar formalmente para la empresa desde el mismo centro, mientras cumplen su sanción.


Revisa aquí la Cuenta Pública Sename 2019