Menú Principal
26 de Mayo de 2020

El rol del Comité de Emergencia de la Región de Coquimbo durante la emergencia sanitaria

Su trabajo, encabezado por la directora regional, Verónica Zárate, ha sido incesante durante estos meses.

Apenas iniciada la contingencia por la pandemia, y desde que se decretó la instrucción presidencial que obligó a iniciar un régimen preventivo de cuarentena en las residencias y centros del Sename, el servicio ha adoptado una serie de medidas para prevenir y actuar en caso de que se detecte un contagio por el virus, tanto en el área de Protección como en Justicia Juvenil.

En materia de gestión se estableció el funcionamiento de un Comité Nacional de Emergencia, y cada dirección regional implementó un comité local. En la Región de Coquimbo, dicho comité es encabezado por la directora regional, Verónica Zárate, y está compuesto por: directores de centros y equipos directivos, coordinadores de las unidades de Protección de Derechos y Justicia Juvenil, jefe administrativo, encargada de personas, gestor intersectorial de salud, coordinadora jurídica y periodista.

El objetivo del comité, que sesiona semanalmente, es asegurar la continuidad operativa, siendo fundamental ejercer la coordinación durante la emergencia sanitaria y mantener una comunicación constante con instituciones públicas y privadas, red de salud y municipios, entre otros organismos.

“El Comité de Emergencia de la Región de Coquimbo se constituyó desde el día 1 del inicio de la pandemia, y se ha transformado en un espacio central en la toma de decisiones respecto a los aspectos de prevención, como además de reacción frente a eventos críticos que se han presentado, tanto en centros residenciales como de justicia juvenil. Quiero agradecer el aporte de cada uno de los integrantes del comité, quienes han estado en jornadas 24/7 disponibles para asegurar el bienestar de niños, niñas y funcionarios en este contexto de pandemia”, destaca la directora regional, Verónica Zárate.