Menú Principal
20 de Mayo de 2020

Sename y Justicia presentan Plan de Fortalecimiento para el Biobío

La iniciativa busca reformular y potenciar la gestión del servicio en la región, procurando siempre otorgar el mayor resguardo a los derechos de niños, niñas y adolescentes bajo protección del Estado.


Los seis componentes del Plan de Fortalecimiento Sename Biobío


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, sostuvo una reunión con el subsecretario de la cartera, Sebastián Valenzuela, y la directora nacional (s) del Servicio Nacional de Menores, Claudia De La Hoz, en la cual se analizó el Plan de Fortalecimiento del Sename en la Región del Biobío. La instancia fue elaborada por ambas instituciones para abordar los eventos críticos que se han conocido en las últimas semanas en la región, tras las denuncias por posibles abusos en la residencia Nido, de Hualpén.

La oferta programática en la región, en el área de Protección, abarca cinco centros de administración directa, 28 residencias de Organismos Colaboradores Acreditados (OCA), dos programas de Familias de Acogida Especializada de administración directa, seis Programas de Familias de Acogida Especializada de organismos colaboradores, 22 Oficinas de Protección de Derechos (OPD) y 69 proyectos ambulatorios.

Con el objetivo de fortalecer la oferta proteccional en la región se contará con un profesional coordinador y responsable del desarrollo del Plan de Fortalecimiento, con apoyo permanente de la dirección nacional del servicio y a cargo de un equipo de trabajo constituido a nivel local para su implementación.

Al respecto, la directora nacional (s) del Sename, Claudia De La Hoz, señaló que “hemos establecido un plan riguroso de supervisión en el aspecto técnico, y también de los planes de intervención, como la revisión de las circulares y los protocolos respectivos. Es fundamental el trabajo intersectorial con Salud, Senda y Educación, entre otros, ya que todos somos co-garantes de la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la red Sename.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, manifestó que “desde el primer día de conocidos los hechos en la residencia Nido, la actuación del Sename a nivel nacional, y ciertamente de nuestro ministerio, ha estado con la mayor preocupación y dedicación para asegurar el pleno restablecimiento de la situación de los niños y niñas que puedan haber sido abusados. Creímos oportuno apoyar esta iniciativa del servicio de hacer un plan especial de fortalecimiento en la región, centrado en las vulneraciones que hayan ocurrido en residencias y los procesos de adopción. Asimismo, se hará un esfuerzo especial por enfrentar la pandemia del coronavirus, en relación al cumplimiento estricto de los protocolos en sus últimas versiones actualizadas”, aseguró el titular de Justicia.

Cabe destacar que, paralelamente, un equipo de la dirección nacional del Sename se encuentra en la Región del Biobío para trabajar en terreno este plan de fortalecimiento.