Menú Principal
7 de Mayo de 2020

Centros de la red Sename reciben donación de celulares para realizar videollamadas

Acuerdo entre Justicia y Huawei tiene como objetivo que niños, niñas y adolescentes puedan mantener la comunicación con sus familiares durante la crisis sanitaria.

El Ministerio de Justicia y DD.HH, a través del Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Subsecretaría de Derechos Humanos, suscribió un convenio con la empresa Huawei que permitirá repartir 380 celulares de última generación en diversas residencias y centros a lo largo del país. La iniciativa beneficiará a más de 5.500 niños, niñas y adolescentes, quienes podrán realizar videollamadas y otro tipo de comunicación con sus seres queridos, ya que desde hace varias semanas en la red se están aplicando estrictos protocolos de prevención debido al Covid-19.

De esta forma, el titular de Justicia, Hernán Larraín; el subsecretario de la cartera, Sebastián Valenzuela y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, junto a representantes del Sename recibieron, de manera simbólica, una parte de los equipos por manos del CEO de Huawei Chile, Dou Yong, en el patio de la Residencia Familiar Carlos Antúnez, ubicada en la comuna de Providencia.

“Sabemos lo difícil que puede ser el distanciamiento de familiares o adultos responsables para los niños, niñas y adolescente en la red Sename, en el contexto de la pandemia que hoy afecta a nuestro país. Por ello, estamos buscando todas las alianzas posibles para darles soluciones, en este caso a través de la tecnología”, señaló Hernán Larraín, quién explicó, además, que la medida beneficiará tanto a residencias familiares, centros de protección y de justicia juvenil de administración directa, como también a hogares de Organismos Colaboradores Acreditados (OCA).

Por su parte, Patricio Treuer, director (s) de la Residencia Familiar Carlos Antúnez, agradeció lo que es “un aporte significativo para nuestro trabajo diario; los niños y niñas se conectan permanentemente con sus familiares y adultos significativos, permitiendo fortalecer esos lazos y, a su vez, mantenerlos protegidos por el contexto sanitario”.

En tanto, la subsecretaria de Derechos Humanos valoró el aporte de la empresa, ya que “esta pandemia obliga a pensar nuevas formas de ayudar a quienes más lo necesitan. Hoy, gracias a un convenio público-privado podemos mejorar la comunicación de estos niños con sus seres queridos, disminuyendo los efectos que genera este distanciamiento y resguardando de mejor manera sus derechos fundamentales”, sostuvo Lorena Recabarren.

Durante los próximos días se enviarán los equipos a las direcciones regionales del Sename, desde donde se repartirán a las distintas residencias de todo el país.