Menú Principal
30 de Abril de 2020

Seremi y Servicio de Salud realizan toma de exámenes PCR en la red Sename Coquimbo

La acción también abarcó al centro de justicia juvenil de La Serena, donde se testeó a jóvenes y funcionarios.

En la residencia Óscar Pereira Tapia, de Coquimbo, se dio inicio al proceso de toma de examen PCR (detección de Covid-19) en centros residenciales y privativos de libertad de la red del Servicio Nacional de Menores en la Región de Coquimbo.

La acción fue coordinada entre el Sename, la seremi y el Servicio de Salud, y busca ampliar la estrategia de detección temprana del coronavirus en la población potencialmente de riesgo, tal como señaló la directora regional, Verónica Zárate: “Es fundamental conocer de manera temprana si tenemos alguna situación de riesgo, algún niño o funcionario contagiado, lo que nos va a permitir tomar las medidas para evitar contagios dentro de la red”.

Un equipo especializado tomó el examen PCR tanto a los trabajadores de las residencias que se encontraban de turno al momento de la visita, como a los niños, niñas y jóvenes que ingresaron o reingresaron durante los últimos 14 días, contados a la fecha de la visita. Adicionalmente, se coordinó la toma de un examen menos invasivo (test rápido) para los niños y adolescentes con discapacidad.

El gestor intersectorial Sename-Salud, Rodrigo Mundaca, destacó que “es una colaboración inédita a nivel nacional y que da cuenta de la buena disposición que han tenido las redes sanitarias respecto a la situación de los niños y niñas, y de la priorización que hemos solicitado respecto a la población que se encuentra en centros residenciales; como equipo de gestión intersectorial hemos tratado de facilitar todas las medidas para que este apoyo tenga curso”.

También, y tal como se había comprometido, personal de la seremi y el Servicio de Salud realizaron visitas de acompañamiento y asesoría sanitaria a las residencias, en cuanto a definición de espacios de aislamiento y de otras medidas pertinentes, las que fueron bien acogidas por los directores de los centros proteccionales.

“Estamos agradecidos de la preocupación y ayuda del equipo de salud, fueron notablemente profesionales en su trabajo, esto nos permite trabajar más seguros para los niños y niñas”, manifestó Paula Campos, directora de la residencia Luis Gálvez Olivares, de Illapel.

Toma de muestras en el CIP-CRC 

En tanto, alrededor de 60 tomas de PCR se realizaron en el centro de justicia juvenil de Las Compañías, en La Serena. En la instancia se testeó a jóvenes, funcionarios del Sename y personal de Gendarmería.