Menú Principal
27 de Abril de 2020

Instituto Nacional de la Juventud hace llegar juegos lúdicos y didácticos a centros de la red Sename

La iniciativa tiene como objetivo favorecer y potenciar la salud mental de niños y adolescentes durante las medidas preventivas por la pandemia.

En la Región Metropolitana, las residencias familiares de San Miguel, Providencia y el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Pudahuel, recibieron kits de emergencia donados por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). Los paquetes contienen elementos sanitarios, de aseo y juegos de mesa para hacer más ameno el aislamiento por coronavirus de los adolescentes.

Los más de 33 kits que se entregaron en los centros de protección contienen diversos juegos de mesa, entre los que se destaca el Empathy Cards, material que contribuye al desarrollo personal y social de los jóvenes, entregando soluciones reales a problemas reales. Además, se agrega un set de cartas multitécnicas, las cuales favorecen la salud mental individual y grupal en un contexto de incertidumbre y estrés. Las ilustraciones permiten realizar recreaciones que benefician el desarrollo de la empatía con personas de otras edades, grupos sociales y/o sexo.

Fernando Duarte, director de la residencia San Miguel, destacó la importancia del material para este proceso: “Las tarjetas y juegos son un aporte entretenido y útil para colaborar en la entrega de contención emocional a los jóvenes. Actualmente nos ha servido para abordar positivamente sentimientos y anhelos para este tiempo de aislamiento”.

De forma paralela, en Valparaíso, el Injuv hizo entrega de 20 kits con juegos didácticos y elementos de prevención a las cuatro residencias familiares de la región. Es así que el director regional del instituto, Alejandro Leiva, entregó los insumos  a su par del Sename, Rachid Alay, oportunidad en la cual también conversaron sobre otras iniciativas en conjunto. Leiva explicó que los kits entregados contienen “juegos didácticos para desarrollar diálogos durante este tiempo en casa, para que los adolescentes puedan conversar, bajar el estrés y aportar a su salud mental”. Además, indicó que “dejamos coordinado para que sean parte de talleres laborales, vocacionales y del programa “Hablemos de todo”, que vamos a realizar durante este tiempo de manera online”.

Por su parte, el director del Sename Valparaíso valoró la entrega de los insumos y el ofrecimiento de los talleres: “Siempre hemos dicho que el trabajo intersectorial es vital para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes bajo protección del Estado; por cierto, en un contexto de crisis como en el que nos encontramos esto se hace aún más necesario. Agradecemos al Injuv y esperamos poder continuar trabajando juntos en esta dirección”, sostuvo Rachid Alay.

En tanto, hasta el acceso del Cread Alborada, en Temuco, llegó el director del Injuv en La Araucanía, Stefano Ferrari, portando el set de con material didáctico e insumos médicos destinados a los niños y adolescentes en protección. La directora regional del Sename, Claudia De La Hoz, recibió la donación y agradeció “una iniciativa que demuestra los avances en materia de corresponsabilidad por el cuidado y protección de niños y adolescentes en la red Sename. Este material permite una contención emocional de forma didáctica y lúdica frente a la emergencia, por lo que le daremos el mejor de los usos”.

Cabe destacar que autoridades, directores de centros y/o funcionarios que entregan y reciben la donación se están reuniendo en el frontis de cada residencia, debido a las rigurosas medidas sanitarias implementadas por el Covid-19.