Menú Principal
25 de Abril de 2020

Ministro de Justicia y DD.HH visitó el Sename Valparaíso para conocer en terreno las medidas contra el Covid-19

Hernán Larraín revisó el cumplimiento de las normas sanitarias adoptadas en centros de justicia juvenil, residencias familiares y hogares administrados por Organismos Colaboradores Acreditados.

Para ver directamente cómo el Servicio Nacional de Menores en Valparaíso hace frente a la pandemia por COVID-19, el titular de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, acompañado del seremi de la misma cartera, José Tomás Bartolucci y el intendente, Jorge Martínez, sostuvo una reunión con el equipo técnico del servicio, encabezado por su director regional, Rachid Alay.

En la instancia, el secretario de Justicia escuchó las medidas implementadas para prevenir el contagio entre niños, niñas, adolescentes y funcionarios, así como los desafíos que implica esta emergencia sanitaria en centros de justicia juvenil, residencias familiares del Sename y hogares administrados por Organismos Colaboradores Acreditados (OCA). Para efectos de los últimos, el encuentro también contó con la presencia de dos representantes de OCA.

Dentro de los principales temas abordados estuvo la adquisición de insumos preventivos, la modificación de los sistemas de turno de quienes se desempeñan en el trato directo con los niños, y los recursos necesarios para llevar a cabo de la mejor manera la labor al interior de los centros y residencias.

Al respecto, el director regional del Sename Valparaíso, Rachid Alay, sostuvo que “el encuentro ha sido muy provechoso, ya que el ministro pudo conocer la realidad de nuestra región; si bien tenemos protocolos emanados desde la dirección nacional de nuestro servicio a todo el país, su aplicación puede tener matices entre un territorio y otro, puesto que las necesidades son diferentes. Asimismo, entre los organismos colaboradores también hay diferencias, por ejemplo, en cuanto al recurso humano o económico, por lo que es importante tener una perspectiva de las diversas realidades”, explicó Alay.