Menú Principal
24 de Abril de 2020

Centro de justicia juvenil de Arica confecciona sus propias mascarillas para prevenir el Covid-19

La iniciativa, impulsada por funcionarias del recinto, fue incorporada rápidamente por los jóvenes que se encuentran cumpliendo sanción, quienes ya están cooperando en la elaboración de este implemento sanitario.

Con el propósito de ayudar a prevenir el contagio del Coronavirus, tanto en los jóvenes que infringieron la ley como en personal de Sename y Gendarmería, es que funcionarias del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Arica comenzaron a confeccionar mascarillas, bajo los tutoriales realizados por el Ministerio de Salud.

Sihomara Mejías, directora del CIP-CRC, comentó que esta experiencia ha sido enriquecedora para todos: “Fue una idea que nació gracias a la tallerista Ximena Jofré, y que de a poco comenzó a generar interés en más funcionarias. Al mismo tiempo, buscamos que los jóvenes del centro se vean interesados en ser un aporte, ya que es muy difícil encontrar mascarillas por la pandemia que vive el mundo, por lo mismo sabemos que el producto va en beneficios de ellos mismos, nuestros funcionarios y Gendarmería”.

Al mismo tiempo, en el taller de confección se realizaron mascarillas de dos capas de tela TNT y protectores faciales. “Nosotros mismos hemos comprado el material para desarrollar estos implementos de prevención, por ello es que estamos satisfechos de aportar de alguna forma para vencer esta enfermedad. Las mascarillas y protectores faciales son lavables y reutilizables; obviamente al producirlos se tomaron todas las medidas sanitarias correspondientes, como el uso de guantes, mascarillas y manteniendo la distancia social”, agregó la directora de centro de justicia juvenil.

En primera instancia se confeccionaron 200 productos, entre protectores faciales y mascarillas, gracias a una iniciativa que busca resolver problemas de abastecimiento de estos insumos y, además, favorecer la intervención y el trabajo conjunto entre educadores del centro y los jóvenes que actualmente cumplen sanción.