Menú Principal
17 de Abril de 2020

Vacunación contra la influenza en los centros y residencias de la red Sename alcanzó el cien por ciento

En el marco del plan Justicia te Cuida que priorizó la campaña de vacunación contra esta enfermedad, profesionales del Servicio Nacional de Menores trabajaron en coordinación con Salud para llegar con la vacuna a la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes del país.

En el marco de la campaña contra la influenza y la crisis sanitaria que golpea a nuestro país, el Servicio Nacional de Menores trabajó intensamente en coordinación con el Ministerio de Salud para anticipar y reforzar la campaña 2020 en centros y residencias de la red.

Al día de hoy, la inmunización se ha llevado a cabo en la totalidad de residencias de protección del país (cerca de 200 residencias), tanto de administración directa del servicio como de Organismos Colaboradores Acreditados (OCA). Lo mismo ocurre en el área de justicia juvenil, con todos los Centros de Internación Provisoria, Régimen Cerrado y Semicerrado (CIP-CRC y CSC) cubiertos. La iniciativa ha beneficiado a niños, niñas y adolescentes de la red y a los funcionarios y trabajadores que se desempeñan en estos recintos.

Al respecto, Susana Tonda, directora nacional del Sename, sostuvo ante la Comisión de Infancia del Senado que “a la fecha tenemos todos los centros y residencias, tanto de administración directa como de organismos colaboradores, con los niños, adolescentes y trabajadores vacunados”.

En la Región Metropolitana las nuevas residencias familiares, centros de protección y de justicia juvenil ya han recibido la visita del personal de los Cesfam correspondientes para la inoculación.

 ¿Qué sucedió en regiones?

En Valparaíso, luego de un 82% ejecutado al inicio de la campaña, se acaba de cubrir el 100% de centros, residencias familiares y el CIP-CRC Limache. Asimismo, en Arica, profesionales de los Centros de Salud Familiar Amador Neghme e Iris Véliz se trasladaron hasta las dos nuevas residencias familiares, vacunando así a un total de 60 personas entre niños, adolescentes y funcionarios.

En la Región de Atacama, en tanto, gracias a la gestiones de la enfermera del CIP-CRC Copiapó, María Alejandra Benavides, personal de la autoridad sanitaria se dirigió hasta el recinto para inocular a los jóvenes que cumplen sanción o que permanecen con medidas cautelares. Mientras que en Coquimbo, al igual que en todos los centros del país, se implementaron los estrictos protocolos de ingreso para inmunizar a jóvenes, funcionarios del servicio y personal de Gendarmería que trabaja en el centro de justicia juvenil de La Serena.

Cabe destacar que existen niños y trabajadores que aún se están vacunando con cierto desfase, debido a su regreso luego de unos días de acercamiento familiar o, en el caso de funcionarios, al haber retornado tras licencia o feriado legal.

Según el Ministerio de Salud, si bien esta vacuna no evita ser contagiado de coronavirus, sí permite destinar las capacidades médicas que usualmente demanda la influenza para enfrentar un brote masivo de Coronavirus.