Menú Principal
16 de Abril de 2020

Jóvenes que cumplen sanción participan en innovador taller de huertos en Antofagasta

Gracias a la iniciativa del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI)Kausana, de Fundación Tierra de Esperanza.

Con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, el equipo del PAI Kausana ha desarrollado junto a los funcionarios del centro de justicia juvenil de Antofagasta el proyecto “Tierra de Esperanza cuida la tierra”. La iniciativa consiste en dar vida a jardines en diversos espacios del centro como una forma de hermosear sus dependencias,generando instancias de intervención innovadoras que incluyen apresto laboral,además del reconocimiento a los jóvenes privados de libertad por el cuidado y cariño para con estos nuevos espacios.

Rosa Morales, directora del PAI, indicó que “hicimos un jardín en todos los espacios donde había tierra para hacerlo: frente a las casas, en la cancha e inclusive realizamos jardines verticales. Cada joven que ha plantado, sembrado o regado valora mucho la experiencia, ya que aprenden lo importante que es entregar dedicación a los jardines, además de involucrarse en un espacio de relajación y de naturaleza”.

Por su parte, Natalia Saldivia, terapeuta ocupacional del centro, señaló que “los jardines han significado una excelente experiencia recreativa-formativa, de explorar sus capacidades y conocerse a sí mismos, en un estado de relajación  y armonía con lo que se esta haciendo”.

El programa PAI Kausana está funcionando de acuerdo a los protocolos emanados por el Sename durante la crisis sanitaria, lo que ha significado redoblar turnos, teletrabajo y realizar reforzamientos de clases a distancia, acompañando los procesos educativos a través de videos tutoriales.