Menú Principal
14 de Abril de 2020

Red Sename comienza a elaborar sus propias mascarillas contra el Covid-19

Tanto jóvenes en justicia juvenil como funcionarios del servicio están confeccionando este elemento de protección para enfrentar la crisis sanitaria, siguiendo el tutorial del Ministerio de Salud.

Con entusiasmo y ganas de ayudar, el Centro Cerrado Santiago inició el taller de mascarillas para colaborar en la prevención del Covid-19. En esta instancia socioeducativa se han desarrollado técnicas de manufactura que van en directo beneficio de los jóvenes y trabajadores del recinto.

Javier López, director del CIP-CRC, calificó la experiencia como constructiva y de colaboración por parte de sus gestores: “En el taller actualmente están participando tres jóvenes del área femenina y tres de la masculina. Junto a la monitora han revisado los instructivos y han asumido el desafío de fabricar estas mascarillas que van en directo beneficio de ellos mismos, los trabajadores y probablemente otros centros del Sename. Estamos felices de poder aportar y combatir juntos esta enfermedad”, afirmó.

Las mascarillas fabricadas se suman a los implementos de salud con los que ya cuenta el centro, junto a la donación de 500 mascarillas por parte de la Municipalidad de Santiago. Paralelamente, el Ministerio de Salud comprometió insumos médicos para combatir el coronavirus en la red del servicio.

Durante las sesiones del taller se han tomado las medidas sanitarias correspondientes, utilizando guantes, mascarillas, manteniendo la distancia social y sanitizando el área de trabajo.

Regiones

En tanto, la red Sename en Los Lagos también comenzó a elaborar sus propias mascarillas de acuerdo a las indicaciones de Salud. Se trata de elementos de protección elaborados con dos capas internas de tela TNT y una externa en tela de algodón, con llamativos diseños que buscan hacer más agradable su utilización. Además, estas mascarillas son reutilizables, para lo que sólo deben ser lavadas para su sanitización. De esta forma, se espera contar con al menos tres mascarillas por persona, por lo que podrán cambiarlas durante el día.

Lilian Peña, directora regional del servicio y quien impulsó la iniciativa, indicó que “se trata de una idea que surgió a raíz de la necesidad de contar con estos elementos fundamentales para la prevención; tenemos un par de funcionarias con experiencia como modistas, y cuando se les consultó de inmediato estuvieron dispuestas a participar, con excelentes resultados”.

Por su parte, la directora del Sename Los Ríos, Valeria Salazar, manifestó la disposición del servicio para que los adolescentes del proyecto La Libertad de Emprender Sueños en 3D (quienes cumplen sanción en el centro de justicia juvenil de la región) colaboren con la elaboración de insumos de salud, específicamente mascarillas frontales. “Contamos con un taller que tiene tres impresoras 3D y una láser CNC, las que se encuentran a disposición para ayudar en esta emergencia sanitaria.  Para fortalecer este proceso necesitamos que otras instituciones públicas nos  colaboren con materiales y recursos económicos, eso nos ha llevado a plantear una etapa inicial  con la elaboración de implementos para uso interno”, sostuvo la autoridad regional.

Estas y otras iniciativas están abocadas en resolver un problema de abastecimiento de mascarillas que está afectando a todo el país, pero que en el caso del Sename está encontrando una solución efectiva gracias a la creatividad, el compromiso y la autogestión.